IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Pedro
Provincia:
Cádiz
Código:
202932
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1738 - 1738
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Pelícano eucarístico
Querubines
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Navarro , José
Navarro , Diego
Navarro , Matías
 

Descripción

El retablo, realizado en madera pintada de gris (a exceción del sagrario), ocupa todo el espacio de una hornacina del testero de la capilla. Sólo cuenta con un cuerpo, rematado por el ático. Flanqueando la obra encontramos dos parejas de medios estípites que flanquean un baldaquino sostenido por dos estípites enteros que quedan flanqueados por dos hornacinas. El banco se divide en tres partes delimitadas por los podios de los estípites. Las dos laterales, ubicadas bajo las hornacinas laterales, se encuentran ocupadas por dos grandes pinjantes decorados con toscos roleos. En el centro hallamos el sagrario, única parte dorada del retablo, de planta sobresaliente y mixtilínea que se divide en tres partes mediante dos pilastras dóricas. Las dos zonas laterales se decoran con roleos y elementos geométricos, mientras que la central, coronada por un pabellón, sirve para albergar el sagrario propiamente dicho, abierto mediante un arco de medio punto en cuya puerta hallamos en el exterior al Pelícano que alimenta con su sangre a sus polluelos, mientras en el interior hay una custodia. El cuerpo del retablo lo preside el baldaquino central con un pabelón mixtilíneo qu se abre al exterior mediante un arco trilobulado y que se remata en el interior con un arco de medio punto. Bajo este baldaquino hallamos la figura de San Pedro, mientras que en las hornacinas laterales podemos ver a San Antonio de Padua y San José, de menor tamaño. Todo el cuerpo del retablo está decorado con roleos, frutas y hojas de acanto. El ático carece por completo de elementos arquitecónicos. Tanto el tramo de bóveda como el frente se hallan cubiertos con decoracion geométrica y vegetal. En el centro, rodeada por guirnaldas de flores y una pareja de querubines, hallamos un transparente que se abre mediante un vano mixtilíneo y que deja ver una gran ventana cuadrada.

 

Datos históricos

El 23 de junio de 1738 los hermanos Navaro (Matías José, Diego y José) concertaban el ensamblaje y talla del retablo de San Pedro con la Cofradía homónima por 600 ducados y con la obligación de terminar la obra en seis meses.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera de pino
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Ensamble
Esculpido
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,95 x 3,40 x 1,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA GARCIA, Francisco Javier. Aproximación a la retablística dieciochesca en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417