IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de María Josefa de Belén Pesenti
Provincia:
Cádiz
Código:
202951
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1810 - 1810
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Escudos heráldicos
Retrato
San Pedro
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La escena se desarrolla sobre un fondo neutro de tono grisaceo. La retratada aparece en el centro, de pie, algo escorada respecto al espectador, vistiendo un vestido negro y un mantón blanco cruzado sobre el pecho que se ciñe al cuerpo con el cinturón del vestido.Tiene la mano derecha levantada a media altura cerrada y sosteniendo un rosario, mientras que con la derecha sostiene un libro. A la izquierda de la imagen hay una mesa de estilo neoclásico de madera dorada con una tapa de mármol rosa. Sobre la mesa hay una nota, sobre la que se apilan dos libros y un juego de escribanía en plata con dos plumas blancas. La retratada aparece representada como una anciana de cabellos blancos recogidos en un moño. Tiene grandes ojos negros, nariz recta y labios estrechos. En las orejas (un tanto grandes) lleva argollas de oro. Observa atentamente al espectador del cuadro. A su izquierda, en la esquina superior del cuadro, vemos una pintura de marco dorado representando a San Pedro. El santo aparece sobre un fondo neutro, sentado sobre un trono dorado con el respaldo tapizado de rojo. Viste zapatos rojos, roquete blanco, capa pluvial roja con el borde dorado, estola roja con ribetes dorados, guantes blancos y tiara. Lleva la mano derecha levantada en actitud de bendecir y con la izquierda, que está apoyada en el brazo del asiento, sostiene la cruz papal y una pareja de llaves. San Pedro aparece representado como un anciano de poblada barba blanca, ojos grandes, nariz recta y boca pequeña. Su expresión es hierática. En el extremo superior derecho de la obra encontramos un escudo heráldico. Se trata de un escudo francés coronado por un casco de marqués con cimera. La bordura es de azur con ocho flores de lis en oro. En el campo vemos un águila bicéfala coronada sobre una corona de marqués.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintado
 
Medidas:
1,17 x 0,89 x 0,03 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417