IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Niño Jesús Pasionista
Provincia:
Cádiz
Código:
202970
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela genovesa
Iconografías:
Anagramas de Jesús
Anagramas de María
Ángeles
Niño Jesús pasionario
Querubines
 
Autores:
Anónimo genovés
 

Descripción

A los lados del relieve encontramos dos franjas ocupadas por ángeles y querubines con alas doradas entre nubes. Los que están situados en la parte inferior son ángeles y están representados de cuerpo entero, arrodillados mirando al centro con las manos unidas frente al pecho en señal de oración. Ambos visten una túnica abierta que les deja ver media pierna desnuda y están representados como jóvenes de cabello corto y rizado. Conforme subimos por las franjas laterales hallamos dos parejas de ángeles superpuestas. Estos cuatro ángeles, que son idénticos, están representados de medio cuerpo, con las manos unidas frente al pecho en señal de oración. Visten una túnica y también están representados como jóvenes de cabellos rizados. En la zona superior de las franjas laterales, que se curvan hacia el interior de la pieza sin llegar a unirse, encontramos un total de seis querubines (tres y tres respectivamente) representados como niños rechonchos de cabello ensortijado. En el interior del relieve hallamos abajo el anagrama de María, sobre él un corazón ceñido por una corona de espinas con tres llamas en la parte superior y más arriba, ocupando el espacio libre de parte a parte, el anagrama de Jesús. Sobre este anagrama encontramos la figura del Niño Pasionista. Está representado como un adolescente de cabello largo y rizado, frente ancha, cara redondeada y rasgos menudos. Su expresión es ausente. Viste una larga túnica que oculta sus pies. Está de pie, con el brazo derecho extendido mientras que con el derecho sostiene sobre el hombro los atributos de la Pasión: cruz, columna, cáliz, flagelo, lanza y caña con la esponja.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Oro
Técnicas:
Esculpido
Técnica de dorado
 
Medidas:
42 x 28 x 2 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417