IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Reja

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Cádiz
Código:
202973
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1687 - 1687
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La reja presenta tres cuerpos y remate con cuatro calles marcadas por barrotes más gruesos pero de idéntica forma a los demás. En las dos calles centrales se encuentra la puerta. En los tres cuerpos los barrotes son idénticos, abalaustrados con nudos en la parte superior e inferior, una macolla en el tercio superior y otra en el inferior y tres nudos en el centro. Los frisos que separan los cuerpos son lisos recorridos por una moldura en el centro. El friso superior se divide en dos zonas. La inferior presenta un motivo calado dorado similar a dos roleos enfrentados, motivo que se repite hasta llenar todo el espacio. El superior es macizo y presenta alternas tres escocias y dos toros. Está decorado en su parte delantera con decoración vegetal (similar al acanto) ubicada en el centro y los extremos y pintada de azul en la parte trasera repitiendo los mismos motivos ornamentales en dorado que en la delantera. El remate tiene forma de arco apuntado para adaptarse así al hueco que cierra. En su zona inferior, y justo sobre el friso, hallamos un motivo de roleos dorados que va creciendo en altura conforme se acerca al centro, donde aparecen dos ángeles también dorados que sostienen una custodia enmarcada por un óvalo. De este óvalo parten de modo radial los barrotes del remate, que son de dos tipos. El primero es abalaustrado de estructura similar a los que conforman el cuerpo de la reja, aunque más largos. El segundo tipo repite el mismo esquema pero sin unirse al óvalo, ya que terminan en punta de lanza.

 

Datos históricos

Sabemos que la reja fue donada por Alonso de Novas y Boeras, teniendo que fue colocada con posterioridad a 1687, que fue la fecha en que terminó la obra arquitectónica de la capilla sacramental.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Cerrajería
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,40 x 3,40 x 0,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PERDIGUERO PRADO, María del Carmen. La capilla de la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia Mayor Prioral (s. XVII-XIX). 10/10/2007, -.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

RUIZ DE CORTÁZAR, Anselmo José. Puerto de Santa María Ilustrado y Compendio Historial de sus antiguedades. El Puerto de Santa María. . Ayuntamiento del Puero de Santa María , 03/10/2007. 8489141142.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417