IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Moisés hace brotar el agua de la peña

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Moisés hace brotar el agua de la peña
Provincia:
Cádiz
Código:
202986
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1845 - 1845
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Moisés saca agua de la roca de Horeb
 
Autores:
Rodríguez Losada, José María
 

Descripción

La escena se desarrolla en un paisaje serrano muy rocoso. A nuestra izquierda encontramos un primer grupo de cinco personajes. En la parte inferior hay una niña de cabello moreno vestida con una camisa blanca y un vestido amarillo que está levantando un pequeño cántaro hacia un hombre que tiene en frente que sostiene un gran cántaro para echarle agua. Este hombre está representado como un sujeto de mediana edad que viste una túnica oscura hasta media pierna, camisa blanca y turbante oscuro. Junto a él hay una mujer que viste camisa blanca de amplio escote y vestido negro. Es morena, con la mano izquierda sostiene un bebé y con la izquerda un cantarito del que bebe. A sus pies hay un perro que la observa de color blanco y marrón. El bebé tan sólo se cubre con una mantilla y adelanta el brazo izquierdo hacia la mujer. Tras ésta hay un anciano de perfil tocado con un extraño gorro puntiagudo. Un segundo grupo, ubicado junto a éste aunque algo más a nuestra derecha, se compone de una mujer joven de cabello moreno que viste una camisa blanca muy escotada un vestido negro y un gorro blanco. Está agachada sosteniendo un jarro de plata con la izquierda y un caldero con la derecha. Tiene la cabeza vuelta hacia arriba, mirando a un niño que está montado en un caballo. El caballo es blanco y nos ofrece sus cuartos traseros. Tiene la cabeza agachada y bebe del caldero que porta la mujer. Lleva unas alforjas rojas en las que hay un gran cántaro. El niño es moreno y viste una túnica marón con las vueltas blancas. Sonríe y mira hacia el espectador mientras que señala con su mano izquierda la roca que hay en el centro del cuadro, con la derecha sostiene un jarro. A los pies del caballo hay dos carneros y tras él un hombre de mediana edad que viste túnica blanca, manto azul y turbante blanco. Sostiene con ambas manos una gran jarra de metal y tiene la cabeza inclinada hacia abajo mirando a la mujer del caldero. Tras éste personaje hay otro hombre con bigote y turbante blanco que mira hacia arriba. Un trecer grupo de personajes se sitúa inmediatamente a la derecha de éste. Ubicado junto a una gran roca marrón se encuentra Moisés, representado como un anciano de largas barbas blancas y cabellos del mismo color. Viste una túnica amarilla y un manto rojo y tiene las manos unidas en señal de oración y la cabeza vuelta hacia el cielo, como si hubiese recibido una revelación. Tras él hay un sacerdote grueso representado tambien como un anciano de cabellos y barba blancos que viste una camisa blanca sobre la que lleva una túnica amarilla con bordados rojos. Lleva un gorro puntiagudo amarillo y tiene ambas manos separadas frente al pecho y la cabeza levantada mirando hacia la roca con expresión de sorpresa. Tras él vemos las cabezas de dos hombres jóvenes, uno de los cuales lleva un cántaro al hombro. Junto a Moisés se encuentra el manantial de la peña, representado por un gran chorro en torno al cual encontramos cuatro personajes. A nuestra izquierda hay tres. En la parte más baja un hombre vuelto de espaldas que viste una camisa blanca hecha jirones, unos calzones oscuros y un turbante blanco que mira hacia arriba y sostiene con la mano derecha un jarro blanco. Junto a él y mirándole, hay un joven moreno que viste una camisa blanca sobre la que lleva una túnica marrón. Tras éste, un hombre de mediana edad de barba y cabello negros que viste camisa negra con las vueltas blancas que está de perfil bebiendo de un cántaro que levanta con ambos brazos. Dentro de este grupo, pero a nuestra derecha, hay un hombre calvo de barba morena que viste túnica marrón con las vueltas blancas que está situado de perfil sosteniendo un jarro de plata con ambas manos con el que coge agua del manantial. El último grupo de personajes se ubica también junto al manantial en el extremo que tenemos a la derecha del cuadro. Arrodillado en el suelo un hombre de mediana edad moreno cubierto tan sólo por un gran manto de color naranja, alarga el brazo derecho para tomar agua del manantial con un jarro de cerámica blanco, mientras que apoya la otra mano en el suelo. Junto a él hay un perro blanco con las orejas marrones. Tras el animal hay dos niños que visten túnicas oscuras con las vueltas blancas. Son morenos y beben agua de una mujer que los lleva hacia ella con su brazo izquierdo. Esta mujer es joven y morena. Viste una camisa blanca muy escotada y una falda roja. Mira hacia los niños y con su mano derecha les da de beber en un cuenco de cerámica blanca. Junto a los niños y el perro hay un hombre joven vuelto de espaldas que viste una túnica a media pierna verde con las vueltas blancas, botas marrones con las vueltas blancas y turbante blanco. Tras él vemos la cabeza de un hombre moreno que mira hacia abajo, la cabeza de otro hombre que mira hacia arriba y sostiene con la mano izquierda un camello peludo y tras la mujer un anciano de barba y cabellos blancos que viste túnica oscura y lleva sobre el hombro derecho un gran cántaro.

 

Datos históricos

Por la firma que encontramos en el cuadro sabemos que fue realizado por el pintor sevillano José María Rodríguez de Losada en 1845.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,10 x 5,85 x 0,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PERDIGUERO PRADO, María del Carmen. La capilla de la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia Mayor Prioral (s. XVII-XIX). 10/10/2007, -.

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417