IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Santísimo Sacramento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Santísimo Sacramento
Provincia:
Cádiz
Código:
202997
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos eucarísticos
Cronología:
1687 - 1687
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela mexicana
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Medina , José
Jacobo Vanderheiden
Manuel Losada
Francisco José de Mora
 

Descripción

El frontal del altar se divide en tres secciones horizontales. La inferior, de mayor altura, se divide verticalmente en siete tramos. Las dos de los extremos presentan en el centro una gran flor de cuatro pétalos de la que parten tallos en todas las direcciones y que terminan en flores de diversos tipos que ocupan todo el espacio. Las cuatro divisiones verticales inmediatas a las dos de los extremos presentan en su centro un gran jarrón del que parten tallos con flores similares a las de los extremos que lo ocupan todo. La división central presenta una elipse rodeada de roleos en cuyo centro hallamos al Cordero Místico sobre un lecho de flores. La segunda división horizontal del frontal del altar, muy estrecha, se decora con una guirnalda de flores de diverso tipo semejantes a las ya analizadas que ocupan todo el espacio. Por último, la última división horizontal repite el modelo de las divisiones verticales de los extremos de la zon inferior. A un lado y otro de este frontal de altar se ubican las credencias. El cuerpo del retablo se apoya en un basamento en cuyo centro hallamos el tabernáculo. Este basamento presenta un recuadro interior decorado por completo con roleos, mientras que el recuadro exterior presenta, además de estos roleos, unas rosas doradas que brotan de largos tallos. Tras este basamento hay tres escalones decorados como el recuadro externo del basamento. Del último de ellos arranca un gran frontal rectangular en el centro de cuya parte inferior, bajo una rapisa apoyada en dos ménsulas, encontramos un relieve de la Santa Cena. El frontal tiene forma general rectangular aunque perfil ondulado y se corona por dos jarrones dorados. Presenta tres recuadros concéntricos decorados con grandes roleos que lo ocupan todo si bien en la parte superior del recuadro interior, donde se apoya un Crucificado de madera, hallamos un rombo (rodeado de grandes hojas doradas en cuyo centro hay una rosa) en cuyo interior encontramos un gran sol dorado. El retablo se corona por un pabellón en forma de corona.

 

Datos históricos

El grueso del retablo fue donado por el capitán Juan Camacho de Jaina, natural de El Puerto que marchó a Nueva España (actual Méjico) en el séquito del virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón durante el reinado de Carlos II. A su vuelta en 1687 trajo consigo la zona central del retablo actual, que fue realizado en Méjico por el platero José de Medina ese mismo año sobre plata de San Luis de Potosí. Por su parte, las credencias de plata que están en los extremos laterales de este retablo fueron donadas el 22 de agosto de 1709 por Antonio José de Reynoso y Mendoza, mediante un poder a Pedro Cristóbal de Reynoso, su padre, otorgado ante el notario Juan Sánchez Lebrón. La donación la recibió Miguel Bernal Celores como mayordomo de dicha cofradía. A partir de 1805 el retablo va a sufrir una reforma. La concha de plata sostenida por dos águilas que coronaba el retablo fue sustituida por una corona de plata realizada por el platero portuense Jacobo Vanderheiden en colaboración con Manuel Losada. En este mismo año se realizó el relieve de la Santa Cena que hay sobre el tabernáculo. Por último, en 1806 se restauran las credencias por el platero Francisco de Mora, quien reconstruyó una de ellas que estaba dañada y le añadió plata nueva.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Oro
Pigmento al aceite
Plata
Técnicas:
Barnizado
Cincelado
Esculpido
Orfebrería
Policromado (Técnica)
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
5,10 x 5,45 x 1,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BARROSO VAZQUEZ, María Dolores. Aportaciones americanistas al patrimonio artístico de El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

PERDIGUERO PRADO, María del Carmen. La capilla de la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia Mayor Prioral (s. XVII-XIX). 10/10/2007, -.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

RUIZ DE CORTÁZAR, Anselmo José. Puerto de Santa María Ilustrado y Compendio Historial de sus antiguedades. El Puerto de Santa María. . Ayuntamiento del Puero de Santa María , 03/10/2007. 8489141142.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417