IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El rey David recibiendo de Aquimelec los panes de la propiciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El rey David recibiendo de Aquimelec los panes de la propiciación
Provincia:
Cádiz
Código:
203011
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1859 - 1859
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
David
 
Autores:
Romero y Garrido, Sebastián
 

Descripción

La escena se desarrolla a la entrada de una ciudad, en el campo. A nuestra izquierda vemos un gran grupo de personajes encabezados por un anciano vestido de militar con unas botas grises, una túnica de tonos verdosos con flecos dorados, coraza plateada, hombreras doradas y casco plateado con penacho de plumas de colores. Tiene cabellos y larga barba blanca señalando con sus manos hacia atrás, donde se encuentra un vasallo agachado sosteniendo entre sus brazos unos tesoros. Este vasallo está representado como un hombre de mediana edad moreno con barba que viste una túnica marrón con las vueltas grises que deja ver el pecho descubierto. Tras este vasallo encontramos una caja de madera y seis ovejas, entre las que hay un centurión de pie que nos da la espalda. Viste una túnica azul y roja, una coraza marrón, un casco plateado con plumas rojas y sostiene una lanza con la mano izquierda. Mira hacia el militar que encabeza este grupo. En un segundo plano dentro de este primer grupo encontramos, desde el centro hacia afuera, un hombre de mediana edad y larga barba rubia que viste túnica y turbante blanco. Dialoga con un centurión de túnica azul, manto rojo que sostiene con su brazo derecho, coraza y caso plateado con plumas. Tras ellos dos hay dos mujeres de cabellos castaños tocadas con diademas que miran hacia el suelo y junto a ellas un centurión vuelto del que solo podemos ver la parte trasera del casco. Justo tras las mujeres hay otro centurión que sostiene las riendas de un camello que lleva una manta roja sobre la grupa. Al lado del camello hay otros cuatro centuriones y tras el camello un niño de camisa blanca y cabello rubio que inclina la cabeza hacia su derecha. El otro gran grupo de personales en el que se divide el cuadro está a nuestra derecha y queda encabezado por el rey David, que mira de frente al anciano militar. David aparece representado como un joven de cabello y barba negra vestido con una túnica azul, coraza plateada, y manto rojo. Se muestra de perfil con los brazos abiertos y haciendo una especie de reverencia al anciano militar. Tras David, en un primer plano, aparece Aquimelec, representado como un anciano de larga barba blanca que viste una túnica morada, capa verde y blanca y cubre su cabeza con un gorro parecido a una mitra. Mira hacia el cielo y sostiene con sus manos dos grandes hogazas de pan. Tras Aquimelec podemos ver a una muchacha de cabellos rubios que viste túnica celeste y manto amarillo sosteniendo entre sus brazos una gran jarra. Tras ella un grupo de tres centuriones que portan lanzas y alabardas, que visten camisa blanca, coraza, cascos plateados y manto rojo. Tras ellos, un muchacho moreno que viste una túnica amarilla que le deja medio pecho descubierto sostiene con sus manos las riendas de un caballo. En un segundo plano dentro de este primer grupo podemos ver tras el rey David a un joven militar de cabellos rizados que sostiene el casco plateado con penacho de plumas rojas en la mano izquierda y que inclina la cabeza. En un segundo plano tras Aquimelec y la muchacha vemos a un anciano que viste túnica blanca y turbante del mismo color, acompañado de un joven de cabellos rubios vestido con unas calzas amarillas y una túnica verde que sostiene con su mano izquierda a un caballo por la rienda. Tras el grupo de centuriones del primer plano, encontramos a otros tres armados con lanzas.

 

Datos históricos

Por la firma que encontramos en el cuadro sabemos que fue realizado por Sebastián Romano en 1859.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,10 x 5,85 x 0,07 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PERDIGUERO PRADO, María del Carmen. La capilla de la Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia Mayor Prioral (s. XVII-XIX). 10/10/2007, -.

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417