IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Cádiz
Código:
203015
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1517 - 1517
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La reja no presenta calles pero sí tres cuerpos. Tiene también un friso que la separa del remate y la particularidad de que en el lado izquierdo se retranquea en su zona inferior para permitir el acceso a la sacristía. El friso es liso y los barrotes son prismáticos colocados al bies, a excepción de la zona inferior del frente principal de la reja (no se quiebra para dar acceso a la sacristía) y los siete centrales de la zona intermedia de este mismo sector, que presentan tanto en su tercio superior, como en el inferior, una pequeña zona entorchada. En el centro encontramos la puerta con cerrojo y bocallave. El remate se divide en tres partes. Las dos laterales presentan el mismo modelo repetido tres veces si bien su altura crece conforme se acercan al centro. Este motivo se compone de un vástago acabado en punta de lanza. De la zona inferior de este vástago salen dos roleos, de la zona intermedia dos tallos rematados en una flor de lis y en el tercio superior encontramos una estructura similar a un yugo. La zona central de la reja, mucho más estrecha, se decora con un penacho formado por roleos. La parte que se quiebra para dar paso a la sacristía es más baja y se corona cada barrote con punta de lanza.

 

Datos históricos

Sabemos que la capilla a la que da acceso esta reja ya estaba construida y en propiedad de Juan de Lucena, su primer dueño, en 1517, por lo que suponemos que la reja ya se encontraría en este lugar para cerrarla. Las formas de la pieza avalan esta suposición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Técnicas:
Cerrajería
 
Medidas:
5,10 x 11,44 x 0,05 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417