IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Banco; Retablo de San Antón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Banco; Retablo de San Antón
Provincia:
Cádiz
Código:
203021
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Sotabancos
Cronología:
1682 - 1682
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El banco se divide verticalmente en tres zonas. La central presenta un escudo heráldico sobre fondo rojo, mientras que las laterales presenta cada una dos escudos sobre fondo rojo flanqueados de estrechas franjas doradas decoradas con roleos de tonos blanco, azulado y rosáceo. El estado de deterioro de esta zona del retablo hace que tan sólo podamos describir el tercio que tenemos a nuestra izquierda. En él, a la derecha, hallamos el escudo de la Orden Carmelita, y a la izquierda un escudo español flanqueado por cartones recortados. el escudo está cuartelado en aspa. El primer y cuarto cuartel presenta un ajedrezado en oro y gules. El segundo y tercer cuartel un león rampante de oro sobre campo de gules.

 

Datos históricos

La actual capilla de San Antón fue mandada construir por Juan de Lucena, siéndole entregada en 1517. No obstante en 1532 la vendió al comendador Benito de Benavides para que le sirviese de enterramiento. Él y Leonor Torrero, su esposa, fueron quienes hicieron el primitivo retablo, del que se conservan tan sólo las seis tablas del primer cuerpo. En 1682, Alonso Galaz Torrero, obispo de Tuy y capellán de Carlos II, descendiente y heredero de los fundadores remozó el retablo, añadiéndole el frente de altar, el banco y las pinturas del segundo cuerpo. Se sabe que por esas fechas la hornacina central la ocupaba una imagen de Santa Teresa de Jesús y el espacio central del tercer cuerpo una pintura de la Virgen del Carmen acogiendo con su manto a sus devotos. Poco antes de 1925 se había quitado a la Santa Teresa de la hornacina central y aún estaba la Virgen del Carmen arriba, así que fue con posterioridad cuando se colocó la escultura de San Antonio Abad por la primera y el Descendimiento de Cristo por la segunda.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
0,29 x 2,75 x 0,02 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Aproximación al estudio histórico y artístico del retablo en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417