IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El beso de Judas; Retablo de San Antón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El beso de Judas; Retablo de San Antón
Provincia:
Cádiz
Código:
203022
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1532 - 1532
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Beso de Judas
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La escena se desarrolla al aire libre, frente a un árbol. En el centro de la misma aparece Cristo, representado como un hombre joven de cabello y barba negros. Viste una túnica azul con los bordes dorados y está siendo prendido por los soldados que tiene enfrente, sin ofrecer resistencia. Su expresión es adusta. Tras Cristo, a su izquierda, encontramos a Judas que le besa en la mejilla. Tan sólo podemos ver su cabeza, que se ofrece de perfil, Está representado como un hombre rudo de barba y cabellos blancos. Al lado de judas aparece un soldado de perfil. Viste túnica azul corta, manto rojo y altas botas marrones, además de un casco dorado. Con la mano izquierda agarra el brazo de Cristo y con la derecha levanta un puñal. Frente a Cristo y a su derecha, aparecen otros tres soldados vestidos con corazas, casco y botas doradas. El que aparece en primer plano está representado como un anciano de larga barba blanca que agarra la mano izquierda de Cristo. El que está justo tras él es un hombre joven que parece dirigirse a Cristo y le agarra con el brazo derecho del cuello de la túnica. Del tercero sólo vemos su cabeza inclinada.

 

Datos históricos

La actual capilla de San Antón fue mandada construir por Juan de Lucena, siéndole entregada en 1517. No obstante en 1532 la vendió al comendador Benito de Benavides para que le sirviese de enterramiento. Él y Leonor Torrero, su esposa, fueron quienes hicieron el primitivo retablo, del que se conservan tan sólo las seis tablas del primer cuerpo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
60 x 30 x 2 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Aproximación al estudio histórico y artístico del retablo en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417