IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Estigmatización de San Francisco de Asís; Retablo de San Antón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Estigmatización de San Francisco de Asís; Retablo de San Antón
Provincia:
Cádiz
Código:
203030
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1532 - 1532
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Donante
Estigmatización de San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La escena se desarrolla en un paisaje rural a las afueras de un edificio pintado de manera esquemática que bien podría ser un convento. San Francisco de Asís aparece en el centro de la composición de pie, pero con las rodillas inclinadas, adoptando una postura bastante extraña al recibir los estigmas. Está representado como un hombre de mediana edad de tez morena y escaso cabello negro. Tiene los brazos abiertos y con la mano derecha señala al cielo mientras que con la izquierda hace lo propio con la donante. Sobre él, aparece Cristo apoyado por un serafín enviándole los estigmas. A su izquierda aparece la donante, una mujer joven que viste una túnica blanca que cubre su cabeza y un manto nergo. Está arrodillada y tiene las manos juntas frente a su pecho, sosteniendo con ellas un rosario dorado. Casi con seguridad se trata de Leonor Torrero, quien tenemos constancia que encargó el primitivo retablo en 1532. A la derecha de San Francisco aparece un fraile joven de cabello castaño que está sentado y nos da la espalda. Parece que está durmiendo.

 

Datos históricos

La actual capilla de San Antón fue mandada construir por Juan de Lucena, siéndole entregada en 1517. No obstante en 1532 la vendió al comendador Benito de Benavides para que le sirviese de enterramiento. Él y Leonor Torrero, su esposa, fueron quienes hicieron el primitivo retablo, del que se conservan tan sólo las seis tablas del primer cuerpo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,10 x 0,60 x 0,02 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Aproximación al estudio histórico y artístico del retablo en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417