IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de los Milagros

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de los Milagros
Provincia:
Cádiz
Código:
203262
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos camarín
Cronología:
1755 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un retablo camarín con un sólo cuerpo y ático. Las credencias son rectangulares de mármol blanco y se encuentran rodeadas por un marco de madera dorada que está compuesto por una serie de motivos yuxtapuestos: un círculo en cuyo centro encontramos una flor de seis puntas. El frontal de altar es de jaspe rojo y está rodeado por el mismo marco que las credencias, si bien en el centro presenta un círculo formado por el mismo motivo del marco, en cuyo interior hallamos un clavo y la letra "S", jeroglífico que hace referencia a la Esclavitud de la Virgen de los Milagros, que así se denomina la cofradía que da culto a la imagen titular del retablo. El banco presenta las cuatro ménsulas en las que se apoyan las columnas que conforman el cuerpo superior. Estas ménsulas se encuentran recubiertas por una carnosa decoración vegetal formada por hojas de acanto y frutas. En el centro del banco y justo abajo del camarín, hallamos el sagrario flanqueado por dos parejas de estípites de aspecto maleable. En la puerta del sagrario encontramos pintado un motivo eucarístico consistente en dos corderos que acuden a beber a una fuente ubicada en un prado. El único cuerpo del retablo lo forman dos pares de columnas que flanquean la embocadura del camarín central. Estos soportes presenta una triple compartimentación vertical: la inferior adopta sección poligonal, la intermedia una sección similar, recubriéndose ambas secciones con festones de frutos, flores y hojarascas, y el tercio superior simula un potente bulbo recubierto de idéntica decoración. Cada soporte columnario se corona por un complejo capitel de orden compuesto. Por su parte, el camarín se abre mediante un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras de orden compuesto y coronado de una especie de cascarón de forma similar a la del cuarto de esfera. El fuste de las pilastras está recubierto por festones de hojarasca, mientras que el cascarón presenta dispuesto de modo radial este mismo motivo, alternándolo con otro similar a una pilastra corta cuyo fuste se recubre de hojarasca y se remata en la parte inferior con una guirnalda de frutas. En la cornisa que separa el cuerpo del retablo del ático hallamos dos ángeles de gran tamaño sentados. El ático presenta en su centro un cuadrilobo en el que se incluye la escena de la aparición de la Virgen de los Milagros a Alfonso X, escena que aparece rodeada de tres ángeles de pequeño formato. Lo flanquean dos prismas rectangulares coronados por jarrones y recubiertos de volutas y hojas de acanto, mientras que todo el ático se corona por dos pares de grandes volutas sobre basamentos decorados con festones de hojarasca. Las volutas más externas se encuentran rematadas por dos ángeles de gran tamaño.

 

Datos históricos

Por su forma podemos deducir que este retablo fue realizado por un taller sevillano hacia la década de los cuarenta del siglo XVIII. Sabemos con certeza que fue dorado en 1755, pues cuando la ciudad de El Puerto de Santa Maria hizo un voto a la Virgen de los Milagros por su intercesión en el terremoto de ese año, la imagen se encontraba en el altar mayor por esa causa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Jaspe
Madera
Mármol
Oro
Pan de oro
Perla
Pigmento al aceite
Plata
Seda
Tela
Técnicas:
Barnizado
Elaboración de encajes
Ensamble
Esculpido
Joyería
Orfebrería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de costura
Técnica de dorado
 
Medidas:
8,50 x 5,45 x 1,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Aproximación al estudio histórico y artístico del retablo en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

HERRERA GARCIA, Francisco Javier. Aproximación a la retablística dieciochesca en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

RUIZ DE CORTÁZAR, Anselmo José. Puerto de Santa María Ilustrado y Compendio Historial de sus antiguedades. El Puerto de Santa María. . Ayuntamiento del Puero de Santa María , 03/10/2007. 8489141142.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipolito. La Ciudad de El Puerto de Santa María y Nuestra Señora de Los Milagros. El Puerto de Santa María : . 10/10/2007.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417