IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de la Virgen de los Milagros a Alfonso X; Retablo de la Virgen de los Milagros

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen de los Milagros a Alfonso X; Retablo de la Virgen de los Milagros
Provincia:
Cádiz
Código:
203277
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1755 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La forma general del relieve es cuadrilobulada y en la parte central, ocupando prácticamente todo el espacio, aparece la imagen de la Virgen sobre un castillo y rodeada de rayos dorados. Sostiene al Niño en sus manos, en actitud de ofrecimiento y está vestida con una túnica y manto de tonos azulados decorado con motivos vegetales verdes y rosas. La Virgen (de piel negra) lleva corona y rostrillo, mientras que el Niño, cuya piel es blanca, lleva corona. A la izquierda de la Virgen aparece arrodillado Alfonso X, representado como un hombre de mediana edad de tez sonrosada, cabellos morenos y prominente bigote del mismo color. Se presenta al espectador de perfil con la pierna derecha levantada, la mano izquierda extendida, en actitud de súplica y la izquierda sobre el pecho. Viste túnica y manto rojos, faja marrón, gola blanca y un calzón acuchillado amarillo y azul. La escena representa el momento en que la Virgen se apareció al monarca en El Puerto, sanándole de una grave enfermedad.

 

Datos históricos

Por su forma podemos deducir que el retablo en el que se encuentran esta escena (y por ende la propia escena) fueron realizados por un taller sevillano hacia la década de los cuarenta del siglo XVIII. Sabemos con certeza que el retablo fue dorado en 1755, pues cuando la ciudad de El Puerto de Santa Maria hizo un voto a la Virgen de los Milagros por su intercesión en el terremoto de ese año, la imagen se encontraba en el altar mayor por esa causa, así pues podemos deducir que la obra escultórica es anterior a esta fecha.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Esculpido
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,10 x 1,10 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Aproximación al estudio histórico y artístico del retablo en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

HERRERA GARCIA, Francisco Javier. Aproximación a la retablística dieciochesca en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

RUIZ DE CORTÁZAR, Anselmo José. Puerto de Santa María Ilustrado y Compendio Historial de sus antiguedades. El Puerto de Santa María. . Ayuntamiento del Puero de Santa María , 03/10/2007. 8489141142.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipolito. La Ciudad de El Puerto de Santa María y Nuestra Señora de Los Milagros. El Puerto de Santa María : . 10/10/2007.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417