IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sillones

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sillones
Provincia:
Cádiz
Código:
203280
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sillones
Cronología:
1767 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Agustín
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Cada sillón presenta cuatro patas, siendo las traseras prismáticas y las delanteras rematadas en forma de garra apoyada en una bola dorada. Las patas están unidas entre sí por unos listones de perfil mixtilíneo con los bordes dorados. El asiento es cuadrado de terciopelo rojo y presenta en todos sus frentes un remate interior de perfil mixtilíneo y borde dorado, en cuyo centro hay un motivo fitomorfo dorado. Los brazos, formados por una moldura de perfil curvo que se enrolla en su extremo, se apoyan sobre listones curvos al asiento. Los laterales de los brazos están tambien dorados. El respaldo del asiento, cubierto de terciopelo rojo, presenta los laterales rectos, la parte inferior algo elevada en el centro y un complejo remate en la parte superior. Los laterales suben y se coronan por sendas perillas para dar paso a una estructura mixtilínea rematada por un elemento dorado a medio camino entre una venera y una hoja de cardo. Entre el fin del terciopelo y la línea superior hay un espacio ocupado por guirnaldas y roleos dorados en cuyo centro se puede apreciar una tarjeta con un símbolo de San Agustín. Estós símbolos son distintos en cada uno de los sillones: un corazón, la mitra y el edificio de una iglesia.

 

Datos históricos

Por su forma podemos pensamos que estos sillones fueron realizados por un taller de Sevilla o su entorno durante el último tercio del siglo XVIII. La inclusión en estos sillones de los símbolos de San Agustín hace pensar que pertenecieron a un convento agustino y que, a raiz de la desamortización, fueron traídos a esta iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Oro
Terciopelo
Técnicas:
Barnizado
Tallado
Técnica de dorado
Técnica de ebanistería
 
Medidas:
1,70 x 0,87 x 0,61 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417