IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Solería

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Solería
Provincia:
Cádiz
Código:
203288
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pavimentos
Cronología:
1828 - 1828
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La solería ocupa todo el pavimento de la capilla mayor y se accede a ella desde la nave de la iglesia mediante tres escalones de mármol blanco, La zona que antecede al baldaquino, de planta semicircular, presenta un estrecho borde blanco, mientras que el resto del nivel bajo lo compone un motivo de cubos en perspectiva que se presta a la doble interpretación, realizados en mármol negro, rojo y blanco. En el centro de esta zona encontramos un polígono de dieciseis lados de borde rosa que a su vez contiene otro de color blanco y otro negro. En su interior hallamos una estrella de dieciseis puntas roja sobre fondo blanco con dos polígonos concéntricos de dieciseis lados en su interior, el externo rosa y el interno blanco. En la parte trasera de esta zona delantera del baldaquino hallamos tres escalones de piedra negra, presentando el pavimento del último escalón tres motivos separados sobre un pavimento de mármol blanco: los dos laterales son un rectángulo de estrecho borde negro, que contiene uno rojo concéntrico que a su vez contiene otro blanco concéntrico; por su parte el motivo central es un rectángulo rojo que contiene triángulos alternos de mármol negro y blanco. La parte trasera del baldaquino está pavimentada en su parte por un motivo de ajedrezado blanco y negro, si bien hay que hacer algunas excepciones. En el acceso por ambos lados hallamos un motivo triangular de borde rojo y centro blanco unido a otro rectangular con el borde externo rojo, otro rectángulo blanco concéntrico en su interior y a su vez otro negro en su interior que contiene un último rectángulo rosa con las esquinas achaflanadas en negro. Esta zona trasera presenta en el centro un motivo similar al la estrella de la zona delantera, compuesto por cinco polígonos de dieciseis lados que alternan, de fuera a adentro los colores rosa y blanco. Justo en el centro de esta estructura hay una estrella roja sobre fondo blanco de dieciseis puntas en cuyo interior hallamos un polígono de dieciseis lados blanco y en su interior uno idéntico de color rosa.

 

Datos históricos

La solería forma parte de la reforma integral que sufrió el presbiterio de la iglesia en la segunda década del siglo XIX y que concluyó en 1828. No hay muchos datos seguros sobre su contrucción, aunque sí sabemos que en 1819 se estaba trabajando en ella.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Cantería
 
Medidas:
11,43 x 5,20 x 0,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417