IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Agustín

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Agustín
Provincia:
Cádiz
Código:
203294
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1854 - 1854
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Agustín
Símbolos de San Agustín
 
Autores:
Romero y Garrido, Sebastián
 

Descripción

El santo aparece representado en una habitación con fondo neutro de tonos dorados y con un amplio cortinaje rojo que ocupa toda la esquina superior derecha del lienzo. A su izquierda en la parte inferior, hay una mesa vestida con un paño verde sobre la que hay un tintero con dos plumas. Más abajo aparecen, a la izquierda un hombre (en realidad sólo podemos ver su torso) de una mediana edad con barba y cabellos castaños. Aparece sobre un grueso tomo y flanqueado de otro mamotreto del que salen cuatro serpientes (en alusión a la herejía contra la que luchó San Agustín). Este hombre viste una camisa roja sobre la que lleva una túnica blanca. Extiende su mano derecha con la palma abierta hacia adelante y se lleva la izquierda al pecho. Su expresión es de pánico y mira con los ojos desencajados hacia arriba. A la derecha del cuadro en la parte inferior podemos ver sentado sobre otro grueso libro del que sale otra serpiente a un angelote rechoncho y de cabellos rubios que tapa sus vergüenzas con un paño azul y cuyo pecho es cruzado por una estrecha banda dorada. Sostiene con ambas manos el báculo dorado del santo. San Agustín aparece ocupando la parte central del cuadro, pisando con su pie izquierdo al hombre aterrorizado que describíamos con anterioridad. Aparece representado como un hombre de edad avanzada de cabello y barba blanca. Aparece vestido de obispo con una túnica negra y una capa blanca con las vueltas rojas y una mitra blanca con ribetes dorados y una gran cruz griega de esmeraldas en su centro. La capa se recoge a la altura del cuello con un gran broche dorado y bajo éste hay una gran cruz pectoral dorada y con esmeraldas. La expresión del santo es bastante hierática, casi indiferente. Con su mano izquierda sostiene un grueso libro y con la derecha, que está levantada, una pluma. Sobre esta mano podemos apreciar un corazón rojo atravesado por una flecha, símbolo del santo.

 

Datos históricos

Por la documentación que se conserva en el archivo de la iglesia sabemos que el cuadro fue realizado por el cura ecónomo de la prioral y aficionado a la pintura Sebastián Romero y Garrido en 1854, a instancias suyas y del pintor José María Rodríguez de Losada. La realización de la obra se inscribe en el proceso de reforma que sufrió el ábside del templo entre 1806 y 1860.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,00 x 2,25 x 0,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417