IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Ambrosio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Ambrosio
Provincia:
Cádiz
Código:
203341
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1854 - 1854
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Ambrosio
 
Autores:
Romero y Garrido, Sebastián
 

Descripción

El santo aparece ubicado sobre un fondo negro de tonos dorados si bien tras él hay un confesionario de madera similar a una cabaña y un amplio cortinaje azul en la zona superior izquierda del cuadro. A sus pies, podemos ver cuatro libros tirados en el suelo y junto a su persona un querubín desnudo vuelto hacia el santo y de formas monstruosas, de cabello castaño que con su mano derecha sostiene una especie de ampolla y con la derecha un gran báculo dorado. San Ambrosio, que ocupa el centro del lienzo, aparece representado como un hombre anciano de cabellos y barba blancos. Está de pie, vestido de obispo con una túnica roja, un roquete de encaje blanco y una capa blanca con adornos dorados y las vueltas rojas. Lleva una mitra blanca con los ribetes dorados y la vuela roja en cuyo centro hay una especie de broche dorado con una esmeralda en el centro. La capa se sujeta con un gran broche dorado situado a la altura del cuello bajo el cual podemos observar una gran cruz pectoral dorada con esmeraldas. Viste también una estola blanca con adornos dorados. El santo aparece con la cabeza levantada y los ojos vueltos, como si estuviese en éxtasis. Sostiene con la mano derecha un libro abierto y la izquierda la mantiene levantada sosteniendo una pluma.

 

Datos históricos

Por la documentación que se conserva en el archivo de la iglesia sabemos que el cuadro fue realizado por el cura ecónomo de la prioral y aficionado a la pintura Sebastián Romero y Garrido en 1854, a instancias suyas y del pintor José María Rodríguez de Losada. La realización de la obra se inscribe en el proceso de reforma que sufrió el ábside del templo entre 1806 y 1860. La firma corrobora estos datos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,00 x 2,25 x 0,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417