IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Gregorio Magno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Gregorio Magno
Provincia:
Cádiz
Código:
203342
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1854 - 1854
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Gregorio Magno
 
Autores:
Marichalar , Nicolás
 

Descripción

El santo aparece ubicado en un fondo neutro sobre el que se abren unas nubes en las que aparece el Espíritu Santo en forma de paloma lanzando sus rayos al santo. A la izquierda del lienzo se ubica un cortinaje azul. A los pies del santo en la parte izquierda del santo hay un libro abierto tirado en el suelo y a la derecha una mesa con un paño verde sobre la que podemos ver otro libro abierto y la cruz papal apoyada. San Gregorio aparece representado como un hombre anciano de barba y cabellos blancos y ataviado como papa vistiendo una túnica roja sobre la que lleva un roquete de encaje blanco y una capa pluvial con los ribetes dorados. Lleva en la cabeza la tiara con la triple corona, sobre el pecho una gran cruz pectoral de oro, guantes rojos y una estola blanca con los ribetes dorados. El santo aparece de pie, mirando hacia el Espíritu Santo que le lanza sus rayos desde el cielo. Sostiene un grueso libro abierto con la mano derecha y tiene levantada la izquierda.

 

Datos históricos

Por la documentación que se conserva en el archivo de la iglesia sabemos que el cuadro fue realizado por el aficionado Nicolás Marichalar en 1854, a instancias del cura ecónomo de la Prioral, Sebastián Garrido y del pintor José María Rodríguez de Losada. La realización de la obra se inscribe en el proceso de reforma que sufrió el ábside del templo entre 1806 y 1860.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,00 x 2,25 x 0,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417