IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vidrieras

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Vidrieras
Provincia:
Cádiz
Código:
203344
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Vidrieras
Cronología:
1852 - 1852
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Cada una de las dos vidrieras se divide verticalmente en tres partes, siendo las dos laterales idénticas y la del centro diferente. Las laterales presentan en su zona inferior un arco de medio punto de color azul bajo el que hallamos cuatro círculos colocados uno sobre otro y ocupando el interior de cada uno de estos círculos una cruz griega de color amarillo. Sobre este arco apuntado hay un cuadrilobo en el que, sobre fondo amarillo aparece una cruz griega. La zona central presenta un arco apuntado de arriba a abajo y presenta, sobre fondo azul, en su parte inferior una cruz griega con una cruz de San Andrés de color rojo superpuesta y sobre ella una cruz griega también de color azul, repitiéndose este esquema una vez más. La zona central queda rematada por una cruz griega idéntica a las de las zonas laterales.

 

Datos históricos

Desde 1828 el cura de este templo Angel María Barrera y Carrera había señalado la necesidad de cerrar con vidrieras las ventanas de la apilla mayor, dentro del proceso de reforma sufrido por esta parte de la iglesia entre 1806 y 1860. La falta de las vidrieras provocaba que el viento entrase y que en la cubierta se hubiese asentado una colonia de murciélagos. En 1842 un devoto cuyo nombre ignoramos dejo en su testamento 20000 reales para tal fin, aunque con esto no había suficiente, por lo que hubo que esperar a 1852 para colocar las nuevas vidrieras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plomo
Vidrio
Técnicas:
Emplomado
 
Medidas:
1,80 x 0,70 x 0,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417