IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Baldaquino

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Baldaquino
Provincia:
Cádiz
Código:
203347
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Baldaquinos
Cronología:
1807 - 1828
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
Cordero místico
Crucificado
Los cuatro evangelistas
San Juan (Evangelista)
San Lucas
San Marcos
San Mateo (Evangelista)
Símbolo eucarístico
Virtud Fe
 
Autores:
Velázquez Merino, Cosme
Bartolomé Ojea Matamoros
Inclán Valdés, Juan Miguel
Ángel Fernández
 

Descripción

La planta del balaquino es cuadrangular en la parte delantera y hexagonal en la trasera, presentando en los laterales dos resaltes semicirculares. El frontal de la mesa de altar se enmarca por dos grandes ménsulas blancas con líneas naranjas intercaladas y se compone de un ancho recuadro de mármol naranja jaspeado en cuyo interior se encuentra un rectángulo de marmol marrón jaspeado en el centro del que encontramos una guirnalda de bronce dorado con una cruz griega en su interior. Al mismo nivel que el frontal de la mesa de altar en los otros flancos del baldaquino encontramos un basamento de mármol anaranjado jaspeado que alterna con anchos marcos de mármol blanco. Sobre este basamento hallamos el templete en cuyo frente se encuentra el tabernáculo de plata flanqueado de dos ángeles arrodillados, presentando por los otros lados una decoración de anchos marcos de mármol rojizo que enmarcan rectángulos de mármol blanco. La planta del templete es circular de la que sobresalen los basamentos de las columnas. La cúpula del templete está sostenida por cuatro pares de pilastras de orden compuesto de mármol rojizo a la que se anteponen dos coulmnas de orden compuesto de mármol blanco. Sobre estos cuatro pares de soportes hallamos a los cuatro evangelistas. La cúpula es semiesférica con el casco decorado con recuadros de mármol rojo, blanco y negro y rematada con la escultura de la Fe. Bajo esta cúpula hallamos tres ángeles tenantes que sostienen un crucificado. En la parte trasera del baldaquino encontramos una escalera de madera con dos tramos y un puerta rectangular a la altura del basamento.

 

Datos históricos

El baldaquino viene a sustituir al antiguo retablo mayor de la Prioral. Hacia 1806 el estado de deterioro del mismo era tal que ese año se crea una junta directiva para realizar las obras, comenzando en ese momento la recaudación de limosna para tal fin. En un principio se pensó hacer un nuevo retablo de madera, pero pronto se cambió esta idea, ya que la paralización de las obras de la Catedral Nueva de Cádiz había dejado inútil cierta cantidad de piedra de Tortosa y Málaga, que se peonsó utilizar para un nuevo baldaquino. Pese a que desde un principio se pensó contar con la aprobación de la Academia de San Fernando, no se esperó la llegada de la respuesta para el desmontaje del antiguo retablo, que se llevó a cabo en 1807 por los oficiales Juan de Herrera y Manuel Ramírez, acompañados de los peones Ángel Fernández, Pablo Asensio y Miguel Avendaño. En vista de la ausencia de ninguna estructura que cumpliese la función del mueble que desapareció, se creó una Junta Directora para levantar un tabernáculo, formada por los curas propios José Alonso Sáez y Juan Francisco Latona, los diputados del clero Antonio Elías y José María del Río Bello, junto con el arquitecto Bartolomé Ojea Matamoros. Ese mismo año Ojea Matamoros y Torcuato Benjumeda presentaron sendos proyectos para construir en el centro de la capilla mayor un baldaquino, pero fueron ambos rechazados por la Academia de San Fernando en sesión de 5 de junio de ese mismo año. En cambio, la Academia envió unas nuevas trazas para el baldaquino realizadas por el arquitecto y académico Juan Miguel Inclán Valdés, que hubo de ser corregido por los maestros locales, pero que acabó aceptándose para levantar el edificio. Las obras del baldaquino comenzaron a finales de 1807 y continuaron hasta 1810, cuando las tropas napoleónicas invaden El Puerto. Los trabajos se reanudaron a mediados de 1815 ei ncluso por estas fechas se planteó ubicar el coro del templo en torno al nuevo baldaquino, algo que quedó en proyecto. Hacia 1819 estaba concluida la obra de albañilería, que fue llevada a cabo por el maestro albañil Ángel Fernández. Con posterioridad Cosme Velázquez realizó el trabajo escultórico, que se prolongaría hasta 1828, fecha en que el baldaquino fue consagrado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Bronce
Madera
Mármol
Pan de oro
Piedra
Pigmento al aceite
Plata
Técnicas:
Barnizado
Cantería 126440
Carpintería
Ensamble
Esculpido
Fundición
Orfebrería
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
21,60 x 3,30 x 3,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Aproximación al estudio histórico y artístico del retablo en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

SUÁREZ ÁVILA, Luis. El antiguo retablo gótico del ábside de la Prioral. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417