IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel; Baldaquino

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel; Baldaquino
Provincia:
Cádiz
Código:
203348
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1828 - 1828
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Velázquez Merino, Cosme
 

Descripción

Este ángel y el que le sirve de pareja se sitúan sobre la mesa de altar del baldaquino y junto a la estructura arquitectónica que hace las veces de templete. Está policromado en un color marrón claro a excepción de las sandalias y de una especie de estola que lleva cruzada sobre el pecho que es dorada. Está de rodillas sobre una nube bastante alta y estrecha. Viste una túnica sin apenas vuelo y tiene las alas abiertas. Está representado como un andrógino de media melena y expresión hierática. Presenta un modelado tosco e impersonal en el rostro, mira hacia el frente y tiene las manos unidas frente al pecho, en señal de oración.

 

Datos históricos

El baldaquino viene a sustituir al antiguo retablo mayor de la Prioral. Hacia 1806 el estado de deterioro del mismo era tal que ese año se crea una junta directiva para realizar las obras, comenzando en ese momento la recaudación de limosna para tal fin. En un principio se pensó hacer un nuevo retablo de madera, pero pronto se cambió esta idea, ya que la paralización de las obras de la Catedral Nueva de Cádiz había dejado inútil cierta cantidad de piedra de Tortosa y Málaga, que se peonsó utilizar para un nuevo baldaquino. Pese a que desde un principio se pensó contar con la aprobación de la Academia de San Fernando, no se esperó la llegada de la respuesta para el desmontaje del antiguo retablo, que se llevó a cabo en 1807 por los oficiales Juan de Herrera y Manuel Ramírez, acompañados de los peones Ángel Fernández, Pablo Asensio y Miguel Avendaño. En vista de la ausencia de ninguna estructura que cumpliese la función del mueble que desapareció, se creó una Junta Directora para levantar un tabernáculo, formada por los curas propios José Alonso Sáez y Juan Francisco Latona, los diputados del clero Antonio Elías y José María del Río Bello, junto con el arquitecto Bartolomé Ojea Matamoros. Ese mismo año Ojea Matamoros y Torcuato Benjumeda presentaron sendos proyectos para construir en el centro de la capilla mayor un baldaquino, pero fueron ambos rechazados por la Academia de San Fernando en sesión de 5 de junio de ese mismo año. En cambio, la Academia envió unas nuevas trazas para el baldaquino realizadas por el arquitecto y académico Juan Miguel Inclán Valdés, que hubo de ser corregido por los maestros locales, pero que acabó aceptándose para levantar el edificio. Las obras del baldaquino comenzaron a finales de 1807 y continuaron hasta 1810, cuando las tropas napoleónicas invaden El Puerto. Los trabajos se reanudaron a mediados de 1815 ei ncluso por estas fechas se planteó ubicar el coro del templo en torno al nuevo baldaquino, algo que quedó en proyecto. Hacia 1819 estaba concluida la obra de albañilería, que fue llevada a cabo por el maestro albañil Ángel Fernández. Con posterioridad Cosme Velázquez realizó el trabajo escultórico, que se prolongaría hasta 1828, fecha en que el baldaquino fue consagrado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Esculpido
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,69 x 0,98 x 0,94 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Aproximación al estudio histórico y artístico del retablo en El Puerto de Santa María. 10/10/2007, -.

RECIO MIR, Álvaro. La transformación neoclásica de la Iglesia Prioral de El Puerto e Santa María (Cádiz). Tabernáculo, presbiterio y coro. 10/10/2007, -.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

SUÁREZ ÁVILA, Luis. El antiguo retablo gótico del ábside de la Prioral. 10/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417