IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús cae por primera vez; Via Crucis

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús cae por primera vez; Via Crucis
Provincia:
Cádiz
Código:
203404
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Vía crucis
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Caídas de Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una escena figurativa retundida en volumen respecto al marco rectangular compuesto por verduguillos esmaltados en dos cantos que presentan decoración de ramas vegetales en color azul sobre blanco siguiendo una disposición geométrica. La escena propiamente dicha aparece enmarcada por un filo perimetral también azul, se dispone en posición vertical y convina una escena de la Pasión de Cristo en el margen inferior con una nube gris circular en el centro superior de la que sobre fondo amarillo emerge la Cruz del martirio de Cristo y salvación de los mortales. En los márgenes de esta nube quebrada aparece el número o números al que hace referencia dentro de la escala del Via Crucis la representación, en este caso, la tercera estación. La representación se corresponde con la estación denominada "Jesús cae por primera vez". En ella aparece Cristo en primer plano, con las rodillas en tierra así como la mano izquierda que reposa en el monte, abatido. Como en todas las escenas previas al sorteo de la túnica, aparece con ésta, en color morado, asiéndose a la Cruz con la mano derecha. El símbolo del martirio aparece en diagonal, ocupando todo el desarrollo de la escena. Junto al brazo corto, en pie, aparece un sayón sustentando el madero para que éste no toque el suelo, mientras al final del brazo mayor aparece un tercer personaje que fuerza a Cristo a alzarse con una pértiga y posiblemente con látigos. Ambos personajes secundarios han perdido la mayor parte de su materialidad. Para dotar de mayor profundidad al espacio, una vez más elementos vegetales aparecen en primer plano de la escena, en este caso favorecidos por las rocas en las que descansa la mano izquierda de Cristo.

 

Datos históricos

Las estaciones del Via Crucis son uno de los exornos propios de las iglesias y templos. El hecho de que en éste aparezca esta serie de tipología cerámica en el exterior se debe corresponder con la piadosa tradición de efectuar los rezos de esta oración en las tardes de la Cuaresma y Semana Santa en el exterior de los templos conmemorando la pasión mediante procesiones. Estas costumbres, arraigadas desde el final de la Edad Media en nuestras latitudes fueron muy comunes en época moderna, debiendo por la tipología de las piezasy las técnicas, corresponderse la ejecución de este Via Crucis a la primera mitad del s. XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Cerámica
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Técnica cerámica
 
Medidas:
30 x 45 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417