IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pendón de los Ayllones

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pendón de los Ayllones
Provincia:
Cádiz
Código:
203421
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pendones
Cronología:
1483 - 1483
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Lo único que podemos ver en este pendón, muy maltratado por el paso del tiempo, es una estrecha banda interior que recorre la pieza de arriba a abajo, en la que podemos ver unas líneas horizontales que pudieran ser trazos de letras referentes a un emblema o mote.

 

Datos históricos

El 19 de septiembre de 1483 el alcaide de Arcos de la Frontera, Juan de Ayllón, junto a su hijo Rodrigo, capitanearon una tropa de caballeros arcenses que vencieron a los musulmanes en las cercanías del río Guadalete, muriendo Rodrigo a causa de las heridas recibidas en la batalla. Los Ayllones, mediante este hecho de armas, ascendieron en la escala social hasta el punto que el Marqués de Cádiz les donó unas caballerías de tierra en el pago de Matite. En 1502, el citado Juan de Ayllón y su hija Catalina Bernal de Ayllón, fundan una capilla funeraria en la parroquia de San Pedro, donde actualmente se encuentra el retablo de San Pedro en el lado del Evangelio, a cuya entrada colgaron este pendón, que permaneció allí hasta fecha reciente en que, por motivos de conservación, fue trasladado a la sacristía. Pese a que la bandera fue arrebatada a las tropas islámicas, no se trata de un tejido musulmán, sino de un pendón cristiano que previamente los hijos de Mahoma habían arrebatado a las huestes cristianas en un hecho de armas anterior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Seda
Técnicas:
Técnica de costura
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
84 x 52 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Apuntes para una historia de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera , . Tipografía el Arcobricense.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417