IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Casulla; Terno
Provincia:
Cádiz
Código:
203494
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Casullas
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Presenta aberturas laterales y una superior para la cabeza. Esta prenda cae por delante y por detrás hasta media pierna. Es de seda carmesí. Presenta brocados de hilo metálico dorado combinado con hilos de seda de colores. En todo su perímetro, así como en la vertical del anverso y del reverso a modo de escapulario, presenta bordura decorativa con brocados simulando a retorchas. La bordura se constituye por cadeneta de esquemáticas hojas de acanto entrecruzadas. Esta bordura se enriquece por encadenadas formas trilobuladas en el jaretón. La decoración del campo va dispuesta en torno a un roleo florecido de donde surge sinuoso tallo vegetal que recorre en vertical hasta la cima de la composición. De este tallo emanan y brotan grandes flores y hojas combinadas con otros elementos florales más pequeños que ocupan todo el fondo. La cenefa central se ornamenta con vástago central en vertical donde florecen dos brotes en el anverso y tres en el reverso. En el anverso los dos brotes se rematan con incrustaciones de piedras preciosas formando racimo de pequeñas flores. En el reverso, además de estos dos brotes, surge en el centro un halo de luz donde se representa al cordero místico sobre el libro de los siete sellos y nubes. Éstos se encuentran rodeados de diminutas rosas entre pequeñas hojitas verdes inspiradas en las flores pequeñas de los mantones de Manila.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo de oro
Piedra preciosa
Seda
Técnicas:
Bordado (Técnica)
Técnica de costura
 
Medidas:
1,88 x 0,66 x 0,03 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417