IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cajonerías
Provincia:
Cádiz
Código:
203507
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cajonerías
Cronología:
1694 - 1694
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Juan de Ubises
 

Descripción

La cajonera se divide en dos partes, la inferior en la que están los cajones y un respaldo en la parte superior. En la parte inferior encontramos seis cajones flanqueados por un par de estrechas bandas verticales decoradas con roleos. Los cajones están dispuestos en altura de dos en dos, colocándose en cada nivel uno grande y otro que equivale a un tercio del tamaño de éste. El frontal de cada uno de los cajones está decorado con roleos y los pequeños presentan un tirador de bronce mientras que los grandes tienen dos tiradores y una bocallave del mismo material. En dos de las cajoneras de la sacristía los cajones pequeños están alineados a la derecha del mueble y en las otras dos a la izquierda. El respaldo está flanqueado por dos estrechas bandas verticales decoradas con roleos y se divide en tres partes. Las dos laterales son idénticas y están comuestas por un rectángulo apaisado en cuyo centro aparecen unas frutas de las que nacen unas ramas con hojas que llenan todo el espacio, quedando flanqueado el conjunto por un par de gurinaldas. En el centro, en un rectángulo más estrecho y rodeado por una talla de motivos fitomorfos, encontramos un espejo. Se remata con tres penachos formados por roleos, siendo el central mayor que los laterales de los extremos.

 

Datos históricos

Por documentos conservados en el archivo de la parroquia se sabe que las cajoneras de la sacristía fueron realizadas por Juan de Ubises en 1694

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Bronce
Cristal de roca
Madera de cedro
Madera de pino
Técnicas:
Barnizado
Carpintería
Ensamble
Técnica de ebanistería
 
Medidas:
2,48 x 2,36 x 1,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417