IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de la Soledad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de la Soledad
Provincia:
Cádiz
Código:
203527
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos camarín
Cronología:
1692 - 1692
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Escuela gaditana
Iconografías:
Virgen de la Soledad
Ángeles
San Juan (Evangelista)
Santa María Magdalena
 
Autores:
Alonso de Villalba, Fernando
Terreño Soriano, Juan
 

Descripción

El Retablo de la Virgen de la Soledad consta de un banco con el sagrario al centro protegido por puerta de plata, con el relieve del cordero místico sobre un fondo ricamente cincelado flanqueado por columnas salomónicas y las imágenes de dos ángeles custodios. El primer cuerpo aparece sustentado por cuatro exhuberantes columnas salomónicas, dos mayores exentas y dos más pequeñas adosadas en la calle central. Las laterales, sin embargo, presentan una superposición de tarjas con los símbolos de la Pasión. Así, de abajo a arriba en el lado del Evangelio se encuentran los bajorrelieves de una corona de espinas; unos dados; un guante y una escalera. En el lado de la Epístola aparece un sudario con las siglas INRI; unas monedas; una espada y una escalera. En el cuerpo central, se abre el camarín de la Virgen de la Soledad, reformado a finales del siglo XVIII, con la imagen de la Dolorosa, de candelero, titular de la Cofradía de la Soledad fundada a mediados del siglo XVI. El retablo se remata en un ático tripartito que contiene en la hornacina central una cruz vacía. Las imágenes de San Juan Evangelista y Santa Mª Magdalena, contemporáneas al retablo, ocupan las laterales separadas de la central por pilastras adosadas decoradas por festones florales.

 

Datos históricos

Por escritura de 8 de mayo de 1692 ante Juan Gutiérrez de Guzmán, por encargo de la Cofradía de la Soledad, Juan Terreño Soriano, vecino de Cádiz maestro escultor, se obligó a construir un retablo para el altar mayor de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de la Iglesia de San Pedro, en precio de diez mil reales de vellón. Esta obra se hizo con dinero que para ello dejó Dª Juana de Cuenca Arenillas. En 1703, el tallado, estofado y dorado estuvo a cargo de Fernando Alonso de Villalba, vecino de Cádiz , que costó trece mil setecientos reales a la Cofradía de la Soledad, sin contar el precio del oro que se tomó en casa de Adriau de León, batidor de oro en Sevilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Madera
Pan de oro
Pigmento
Barniz
Cristal de roca
Tela
Azulejo
Oro
Plata
Técnicas:
Tallado
Labrado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Sobredorado
Bordado (Técnica)
Elaboración de encajes
Barnizado
Cincelado
Repujado
Alicatado
 
Medidas:
8,94 x 3,41 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. La Sierra. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Las iglesias de Santa María y San Pedro de Arcos de la Frontera. Sevilla , . Caja San Fernando.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Apuntes para una historia de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera , . Tipografía el Arcobricense.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y Antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. , . Imprenta El Arcobricense.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417