IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Urna; Retablo del Cristo Yacente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Urna; Retablo del Cristo Yacente
Provincia:
Cádiz
Código:
203543
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Urnas
Cronología:
1575 - 1575
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Heredia de, Pedro
 

Descripción

Urna rectangular compuesta de seis recuadrados de vidrio en cada uno de los lados mayores, separados por listeles verticales dorados, policromados imitando mármol negro y rematados con hojas de acanto y volutas. La base de la urna está formada por dos partes: la inferior, lisa, imita el mármol negro mientras que la superior, más ancha, ofrece una cadena vegetal de hojas imbricadas y caladas en el centro. La tapa de la urna repite el mismo esquema del cuerpo central, en este caso sólo con dos cuadrados de cristal en el centro y otros dos laterales triangulares en la zona de los vértices. Los perfiles de madera dorada están decorados con hojarasca en relieve y rellenos de policromía que imita mármol negro. El remate de todo el conjunto está compuesto por motivos geométricos superpuestos flanqueados por volutas a los lados.

 

Datos históricos

El escultor Pedro de Heredia, vecino de Sevilla en la collación de la Magdalena, convino con León de Ayllón, hidalgo vecino de la ciudad de Arcos de la Frontera y hermano de la Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Arcos, en nombre de dicha cofradía, hacer un cuerpo todo de buena madera de álamo blanco, con altura de ocho cuartas y el grueso conforme menester a dicha altura. El Sepulcro donde a de ir el cuerpo se ha de hacer de media vara de altura y cinco cuartas de vara de largo y a de ser con parigüelas para que se pueda llevar a hombros. El Sepulcro a de ir tumbado y barnizado, de blanco bruñido y las molduras doradas. El Cuerpo, asímismo, debe tener sus colores y encarnación. La madera del Cuerpo y del Sepulcro ha de ser de álamo blanco enjuta y bien acondicionada y sin carcoma.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Cristal de roca
Barniz
Técnicas:
Tallado
Sobredorado
Policromado (Técnica)
Lijado
Barnizado
 
Medidas:
0,80 x 1,87 x 0,53 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. La Sierra. -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla . Rodríguez, Giménez y Cía., 17/11/1993. 1100421.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417