IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo Yacente; Retablo del Cristo Yacente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo Yacente; Retablo del Cristo Yacente
Provincia:
Cádiz
Código:
203544
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1575 - 1575
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús yacente
Representaciones de la Virgen María
Ángeles
 
Autores:
Heredia de, Pedro
Anónimo andaluz
 

Descripción

Imagen de Cristo que reposa, extendida boca arriba, en el interior de una urna funeraria. Su cabeza aparece ladeada hacia el lado izquierdo por lo que a través del cristal de la urna sólo se perciben los mechones del cabello y ligeramente un fragmento de su rostro, barbado. Su cuerpo, semidesnudo, recibe un tratamiento anatómico desarrollado sobre todo en el pecho y las piernas. Ambos brazos aparecen extendidos y pegados al cuerpo. Por debajo del abdomen, rehundido, se ciñe un paño de pureza blanco con un nudo en el lado derecho. La pierna izquierda flexiona la rodilla hacia arriba mientras que la derecha, supuestamente estirada, se encuentra dividida en varios fragmentos.

 

Datos históricos

El escultor Pedro de Heredia, vecino de Sevilla en la collación de la Magdalena, convino con León de Ayllón, hidalgo vecino de la ciudad de Arcos de la Frontera y hermano de la Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Arcos, en nombre de dicha cofradía, hacer un cuerpo todo de buena madera de álamo blanco, con altura de ocho cuartas y el grueso conforme menester a dicha altura. El Sepulcro donde a de ir el cuerpo se ha de hacer de media vara de altura y cinco cuartas de vara de largo y a de ser con parigüelas para que se pueda llevar a hombros. El Sepulcro a de ir tumbado y barnizado, de blanco bruñido y las molduras doradas. El Cuerpo, asímismo, debe tener sus colores y encarnación. La madera del Cuerpo y del Sepulcro ha de ser de álamo blanco enjuta y bien acondicionada y sin carcoma.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Tallado
Labrado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,60 x 0,90 x 0,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. La Sierra. -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla . Rodríguez, Giménez y Cía., 17/11/1993. 1100421.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417