IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Socorro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Socorro
Provincia:
Cádiz
Código:
203601
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1551 - 1575
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Voisín , Cristóbal
 

Descripción

Se trata de un retablo que cuenta con banco, dos cuerpos y ático. El retablo se articula a partir de balaustres que dividen las calles, apareciendo de modo pareado en los extremos, en cuyos intercolumnios se hallan hornacinas vacías. En todos los paramentos, especialmente en los frisos de división de los tres cuerpos se encuentran relieves de candelieri y angelotes. En el banco, se conservan tablas pictóricas con las escenas del Nacimiento y la Epifanía, del siglo XVI. Junto a estas tablas, en los plintos, sobre los que se asientan balaustres que dividen las calles, se observan catas que demuestran que existen aquí también pinturas similares repintadas posteriormente y por tanto imposible de analizar. La calle central del primer cuerpo alberga una gran hornacina, que comprende los dos cuerpos, donde recibe culto la imagen de vestir de la Virgen del Socorro; en las enjutas superiores sendos relieves con las personificaciones de la Fe y la Caridad. A cada lado sendas calles muestran los relieves de san Antón, san Miguel, san Andrés y san Sebastián. El retablo lo corona un altorrelieve con la escena de la Coronación de la Virgen y a cada lado lienzos dieciochescos de san Pedro y san Pablo. Cada una de las cajas está flanqueada por balaustres.

 

Datos históricos

El retablo debe formar parte de las obras encargadas por el fundador de la capilla Alonso Ruiz Mancheño, cuya lápida se encuentra a los pies del altar. La fundación es de 1550, por lo que el bien sería realizado a partir de esta fecha. Posteriormente, en el siglo XVIII el retablo debió sufrir una importante restauración que daría lugar al repinte del total de los relieves y sus fondos así como los plintos del banco con ese tono pardo que aún conserva y que deja entrever en algunas zonas pinturas murales similares a las de las tablas del banco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Vidrio
Plata
Pan de oro
Tela
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Estofado (Pintura)
Pintado
Técnica de dorado
Barnizado
Tejido en telares
 
Medidas:
7,14 x 4,30, 0,54 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. Arcos de la Frontera. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera.. Sevilla . Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez, 06/07/2004. SE-196/1995.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y Antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. , . Imprenta El Arcobricense.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417