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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Cádiz
Código:
203617
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1538 - 1547
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Vazquez , Antón
Fernández de Guadalupe, Pedro
León , Nicolás de
Sánchez de Guadalupe, Antón
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

Se trata de un retablo de estructura gótica realizado en madera dorada que cuenta con banco, dos cuerpos y siete calles, enmarcado por sendos guardapolvos laterales y coronado por una amplia crestería, sobreelevada en la calle central. El retablo asienta sobre una base de azulejería sevillana del siglo XVI, sobre la que se encuentra el frontal de altar, tejido, del siglo XVIII. En el centro del banco del retablo sobresale el tabernáculo, que a su vez se halla sobre una base pintada con temas geométricos. Este tabernáculo, es una obra posterior inserta a mediados del XVIII. La arquitectura del retablo es una obra interesante desde el punto de vista del trabajo minucioso en lo referente a baquetones y cresterías. En las cajas se disponen las tablas que representan escenas de la vida de Jesús, en el banco, de izquierda a derecha, Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración en el Huerto, Prendimiento, Lamentación sobre Cristo muerto, Entierro de Cristo y Ascensión; en el primer cuerpo, Flagelación, Bautismo de Cristo y Presentación en el Templo; en el segundo cuerpo, las tablas de la Adoración de los Pastores, Asunción, Adoración de los Reyes y Anunciación. Los Evangelistas, Mateo, Lucas, Marcos y Juan se hallan representados en las tablas del segundo cuerpo del guardapolvo. Se hallan también representadas las escenas de la Vida de san Pedro y san Pablo; la Conversión de san Pablo, en el primer cuerpo y Martirios de san Pedro y san Pablo en las tablas más extremas del segundo cuerpo. El retablo se completa, en cuanto a tablas pictóricas con las imágenes de san Pedro y san Pablo, en los guardapolvos del segundo cuerpo, los Padres de la Iglesia, san Agustín y san Gregorio, en el ático y las imágenes de san José y una santa mártir no identificada en los extremos del banco. En el capítulo escultórico, el retablo cuenta con una calidad considerable y aunque la mayor parte de las esculturas y relieves son contemporáneas a la obra, otras son posteriores. Este es el caso de las dos pequeñas figuras de quien parece representar a san Agustín, y santa Gertrudis, en los intercolumnios del tabernáculo. En la calle central se encuentran las dos representaciones más importantes, en el primer cuerpo, la imagen de bulto de san Pedro y en el segundo, las figuras del Resucitado y la Magdalena, en lo que parece ser una versión del "Noli me tangere". Otras imágenes menores son las figuras de dos arcángeles de pequeño tamaño, sobre los brazos del sillón sobre los que se sienta san Pedro. La mazonería sigue las plantas heredadas de otros grandes retablos de la Cristiandad (Mayor de Sevilla) y dispone pilares compuestos con baquetones, doseles dispuestos a modo de cielos de capilla, con nervios conformando bóvedas de crucería, incluso con claves pendientes. También ornamentan el retablo chapiteles calados con elementos vegetales con sus curiosas terminaciones.

 

Datos históricos

El retablo mayor de la parroquia de San Pedro se construyó entre los años 1538 y 1547. Se sabe que a partir de 1539 los pintores Hernando de Esturmio, Pedro Fernández de Guadalupe y Antón Sánchez de Guadalupe se encargaría de la ejecución de las principales tablas, así como de la encarnadura y estofado de las imágenes de bulto. Gestoso publicó el documento por el cual estos pintores daban un poder a los también pintores Juan de Carmona y Antón Pérez para recogiesen de Arcos "la talla e tableros e y magineria de bulto del retablo de la dha iglesia... ...para lo traer a esta dha çibdad de seuilla e proseguir la pintura e dorado del". Así pues, en 1539 ya estaría ejecutada la estructura del retablo así como la talla de san Pedro y el grupo de la Magdalena y el Resucitado. En la parte escultórica sabemos que la intervención más importante es la de Antón Vazquez, aunque también trabaja Nicolás de León. Nada sabemos de la ensambladura, seguramente realizada sobre los años treinta del siglo XVI y en la que sin duda marcó el retablo mayor de la Catedral hispalense. El retablo de San Pedro de Arcos, tiene la importancia de ser uno de los pocos ejemplos en el arzobispado de Sevilla, de retablo de estructura gótica, ya que aunque hubo en muchas parroquias del arzobispado otros similares se perdieron en los siglos posteriores al ser sustituidos por otros de estética renacentista o barroca. Este retablo, mantuvo, en su mayor parte su estructura original a lo largo de los siglos sufriendo algunas reformas en particular en el centro del banco donde se instaló en el siglo XVII el tabernáculo, sufriendo posteriormente alguna modificación en la centuria siguiente. Ya en el siglo XX, sabemos que el gobierno de la Segunda República, llevó a cabo una restauración en la que "se mandaron limpiar las tablas a un artista catalán". Posteriormente en 1974 se llevó a cabo una restauración que siguiendo criterios de estilo rehizo algunas de las cresterías que se encontraban en mal estado. En 2001 se concluyó la restauración financiada por la Delegación Provincial Consejería de Cultura y dirigida por el restaurador Francisco Bazán.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Pigmento
Madera de castaño
Madera de pino
Madera de roble
Madera de nogal
Madera de álamo
Tela
Barniz
Metal
Técnicas:
Ensamble
Tallado
Estofado (Pintura)
Pintado
Barnizado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
9,41 x 7,03, 2,5 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Retablo mayor de la Iglesia de San Pedro, Arcos de la Frontera, Cádiz, conservación y restauración.. Cádiz . S.L., 23/03/2006.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. -.

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