IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ajedrezado; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ajedrezado; Retablo mayor
Provincia:
Cádiz
Código:
203618
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Escuela sevillana
Iconografías:
Flora
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Se trata de un friso con un repertorio decorativo de rombos y ajedrezado, alternan los colores terrosos, marrón y negro. Este friso sigue la planta del tabernáculo, del siglo XVII, por lo que ha de corresponder a la misma época.

 

Datos históricos

El retablo mayor de la parroquia de San Pedro se construyó entre los años 1538 y 1547. Se sabe que a partir de 1539 los pintores Hernando de Esturmio, Pedro Fernández de Guadalupe y Antón Sánchez de Guadalupe se encargaría de la ejecución de las principales tablas, así como de la encarnadura y estofado de las imágenes de bulto. Gestoso publicó el documento por el cual estos pintores daban un poder a los también pintores Juan de Carmona y Antón Pérez para recogiesen de Arcos "la talla e tableros e y magineria de bulto del retablo de la dha iglesia... ...para lo traer a esta dha çibdad de seuilla e proseguir la pintura e dorado del". Así pues, en 1539 ya estaría ejecutada la estructura del retablo así como la talla de san Pedro y el grupo de la Magdalena y el Resucitado. En la parte escultórica sabemos parece que la intervención más importante es la de Antón Vazquez, aunque también trabaja Nicolás de León. Nada sabemos de la ensambladura, seguramente realizada sobre los años treinta del siglo XVI y en la que sin duda marcó el retablo mayor de la Catedral hispalense. El retablo de San Pedro de Arcos, tiene la importancia de ser uno de los pocos ejemplos en el arzobispado de Sevilla, de retablo de estructura gótica, ya que aunque hubo en muchas parroquias del arzobispado otros similares se perdieron en los siglos posteriores al ser sustituidos por otros de estética renacentista o barroca. Este retablo, mantuvo, en su mayor parte su estructura original a lo largo de los siglos sufriendo algunas reformas en particular en el centro del banco donde se instaló en el siglo XVII el tabernáculo, sufriendo posteriormente alguna modificación en la centuria siguiente. Ya en el siglo XX, sabemos que el gobierno de la Segunda República, llevó a cabo una restauración en la que "se mandaron limpiar las tablas a un artista catalán". Posteriormente en 1974 se llevó a cabo una restauración que siguiendo criterios de estilo rehizo algunas de las cresterías que se encontraban en mal estado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintado
Barnizado
 
Medidas:
2,27 x 0,12 x 0,01 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAZÁN FRANCO, Francisco L.; GARCÍA BRENES, Francisco J.. El retablo mayor de la iglesia de san Pedro de Arcos de la Frontera, Cádiz. Restauración, estudio histórico-artístico, estudio científico.. 23/03/2006.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417