IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Gregorio; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Gregorio; Retablo mayor
Provincia:
Cádiz
Código:
203660
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Pinturas de caballete
Cronología:
1538 - 1547
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Escuela sevillana
Iconografías:
San Gregorio Magno
 
Autores:
Fernández de Guadalupe, Pedro
 

Descripción

La tabla representa a san Gregorio Magno sedente, con lujosas vestiduras brocadas, en cuya capa presenta en los bordes figuras de santos y medallas. El santo porta el libro y la cruz patriarcal, presentando también la tiara. Se trata de una de las mejores figuras de su serie, en especial en cuanto al tratamiento de las telas, con los motivos de "alcachofa". Una vez más destaca el fondo de la tabla, donde se representa una naturaleza típicamente flamenca, con ruinas y neblina, así como un amplio celaje.

 

Datos históricos

El retablo mayor de la parroquia de San Pedro se construyó entre los años 1538 y 1547. Se sabe que a partir de 1539 los pintores Hernando de Esturmio, Pedro Fernández de Guadalupe y Antón Sánchez de Guadalupe se encargaría de la ejecución de las principales tablas, así como de la encarnadura y estofado de las imágenes de bulto. Gestoso publicó el documento por el cual estos pintores daban un poder a los también pintores Juan de Carmona y Antón Pérez para recogiesen de Arcos "la talla e tableros e y magineria de bulto del retablo de la dha iglesia... ...para lo traer a esta dha çibdad de seuilla e proseguir la pintura e dorado del". Así pues, en 1539 ya estaría ejecutada la estructura del retablo así como la talla de san Pedro y el grupo de la Magdalena y el Resucitado. En la parte escultórica sabemos parece que la intervención más importante es la de Antón Vazquez, aunque también trabaja Nicolás de León. Nada sabemos de la ensambladura, seguramente realizada sobre los años treinta del siglo XVI y en la que sin duda marcó el retablo mayor de la Catedral hispalense. El retablo de San Pedro de Arcos, tiene la importancia de ser uno de los pocos ejemplos en el arzobispado de Sevilla, de retablo de estructura gótica, ya que aunque hubo en muchas parroquias del arzobispado otros similares se perdieron en los siglos posteriores al ser sustituidos por otros de estética renacentista o barroca. Este retablo, mantuvo, en su mayor parte su estructura original a lo largo de los siglos sufriendo algunas reformas en particular en el centro del banco donde se instaló en el siglo XVII el tabernáculo, sufriendo posteriormente alguna modificación en la centuria siguiente. Ya en el siglo XX, sabemos que el gobierno de la Segunda República, llevó a cabo una restauración en la que "se mandaron limpiar las tablas a un artista catalán". Posteriormente en 1974 se llevó a cabo una restauración que siguiendo criterios de estilo rehizo algunas de las cresterías que se encontraban en mal estado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintado
 
Medidas:
63 x 26 x 1 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Retablo mayor de la Iglesia de San Pedro, Arcos de la Frontera, Cádiz, conservación y restauración.. Cádiz . S.L., 23/03/2006.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. -.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (adapt.); POST, Chandler Rathfon. A history of spanish painting. 13/09/1994, -.

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. Arcos de la Frontera. -.

BAZÁN FRANCO, Francisco L.; GARCÍA BRENES, Francisco J.. El retablo mayor de la iglesia de san Pedro de Arcos de la Frontera, Cádiz. Restauración, estudio histórico-artístico, estudio científico.. 23/03/2006.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Iglesias de la Sierra de Cádiz : estudio documental. Cádiz . Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 01/04/1997. 84-7580-028-9.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera.. Sevilla . Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez, 06/07/2004. SE-196/1995.

GARCÍA PEÑA, Carlos. Arquitectura gótica religiosa en la Provincia de Cádiz. Diócesis de Jerez. Madrid . Universidad Complutense, 27/02/2004.

GESTOSO Y PEREZ, José. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. Sevilla . La Andalucía Moderna, 09/06/1992. 1100318.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla . s.n., 17/11/1993. 1100420.

MADRAZO, Pedro de. Sevilla y Cádiz. Barcelona . Daniel Cortezo, 17/11/93. 1100439.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y Antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. , . Imprenta El Arcobricense.

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid . Espasa Calpe, 10/11/1995. 4500552.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Hernando de Esturmio. Sevilla . Diputación Provincial, 03/11/1993. 84-500-9123-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417