IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrada Familia; Coro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrada Familia; Coro
Provincia:
Cádiz
Código:
203662
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Altorrelieves
Cronología:
1725 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Sagrada familia
 
Autores:
Morales , Juan Francisco
 

Descripción

A la izquierda, San Joaquín y, en el lado contrario, Santa Ana, ambos ya ancianos, flanquean la figura de la Virgen niña que, tan sólo con dos años, fuera entregada el Templo. San Joaquín, de pie, aparece caracterizado con barba espesa, media melena, indumentaria sencilla que consta de una sencilla túnica que llega hasta la altura del tobillo, dejando a la vista sus pies desnudos, y manto de profundos pliegues. En el otro lado, de pie, la figura de Santa Ana muestra un rostro lleno de arrugas, envejecido, con manto que cubre su cabeza y túnica que llega hasta el suelo, ocultando sus pies. Cruza los brazos a la altura del pecho mientras observa la pequeña figura de su hija. La Virgen niña está representada con pelo largo y suelto que cae sobre su espalda y con un rostro muy dulce. Viste larga túnica y un manto que la envuelve desde su hombre derecho, dejando al descubierto la cabeza. En actitud orante, une las palmas de sus manos a la altura del pecho. La escena se encuentra comprendida entre dos columnas salomónicas de ébano.

 

Datos históricos

En 1623, Miguel Cano, maestro ensamblador, convino con el licenciado Lorenzo Rodríguez Peinado de Lara, mayordomo de la Iglesia de San Pedro de Arcos, veintiuna sillas de borne seco para el coro. Sin embargo años más tarde, el licenciado D. Francisco Antonio de Villarroel y Lara, presbítero, cura Vicario de las Iglesias de la ciudad de Arcos, y los individuos que componían el Clero de San Pedro consideraron que esa sillería del Coro nuevo resultaba antigua e indecente, por lo que con ayuda de los Sres. Visitadores generales del Arzobispado, el veintiocho de enero de 1725, mandan hacer una nueva sillería que encargan al maestro escultor D. Juan Francisco Morales, vecino de Arcos. En torno a 1725, el entallador Andrés Martínez colaboró en esta obra con el escultor Morales. En 1727, se añadieron cinco de los asientos bajos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Madera de cedro
Madera de ébano
Barniz
Técnicas:
Tallado
Labrado
Lijado
Burilado
Barnizado
 
Medidas:
70 x 70 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417