IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santísima Trinidad; Coro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santísima Trinidad; Coro
Provincia:
Cádiz
Código:
203675
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Altorrelieves
Cronología:
1725 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santísima Trinidad
 
Autores:
Morales , Juan Francisco
 

Descripción

El tema de la Trinidad está representado en una sencilla composición vertical donde el hijo, Cristo resucitado, aparece descalzo, vestido con un manto arremolinado en torno a la túnica de finos pliegues, con el rostro barbado y la media melena ondulada que lo caracteriza. Abre los brazos y, con la mano izquierda, sujeta una cruz arbórea como señal de su triunfo sobre la muerte. Sobre su cabeza, una paloma con las alas extendidas alude al Espíritu Santo separa las figuras de Padre e Hijo. Finalmente, envuelto entre nubes, la imagen de Dios Padre, de medio cuerpo, se define con los rasgos de un anciano barbado y con media melena, también vestido con túnica y manto, caracterizado por un nimbo triangular que sobresale por detrás de su cabeza. Con la mano izquierda sostiene una bola, como creador del mundo. Toda la escena está rematada con un cortinaje recogido en la parte superior con una gran corona cerrada con una exhuberante diadema de hojarasca y una cruz. Además, dos columnas salomónicas enmarcan la composición.

 

Datos históricos

En 1623, Miguel Cano, maestro ensamblador, convino con el licenciado Lorenzo Rodríguez Peinado de Lara, mayordomo de la Iglesia de San Pedro de Arcos, veintiuna sillas de borne seco para el coro. Sin embargo años más tarde, el licenciado D. Francisco Antonio de Villarroel y Lara, presbítero, cura Vicario de las Iglesias de la ciudad de Arcos, y los individuos que componían el Clero de San Pedro consideraron que esa sillería del Coro nuevo resultaba antigua e indecente, por lo que con ayuda de los Sres. Visitadores generales del Arzobispado, el veintiocho de enero de 1725, mandan hacer una nueva sillería que encargan al maestro escultor D. Juan Francisco Morales, vecino de Arcos. En torno a 1725, el entallador Andrés Martínez colaboró en esta obra con el escultor Morales. En 1727, se añadieron cinco de los asientos bajos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Madera de cedro
Madera de ébano
Barniz
Técnicas:
Tallado
Labrado
Barnizado
 
Medidas:
70 x 70 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417