IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista; Coro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista; Coro
Provincia:
Cádiz
Código:
203677
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Altorrelieves
Cronología:
1725 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Morales , Juan Francisco
 

Descripción

La figura de San Juan ocupa el centro de la composición. Sedente sobre una roca, lo caracteriza su indumentaria de piel de camello y una oveja (Agnus Dei) a la que acaricia la cabeza con su mano derecha. La otra mano tiene una posición de sujetar posiblemente un palo largo, en este caso ausente, y sobre el que reposa su brazo izquierdo, estirado. El fondo de la composición hace referencia al entorno natural en el que se inscribe el santo y, así, la presencia de árboles y arbustos de abundantes copas. La escena está comprendida entre dos columnas de orden salomónico.

 

Datos históricos

En 1623, Miguel Cano, maestro ensamblador, convino con el licenciado Lorenzo Rodríguez Peinado de Lara, mayordomo de la Iglesia de San Pedro de Arcos, veintiuna sillas de borne seco para el coro. Sin embargo años más tarde, el licenciado D. Francisco Antonio de Villarroel y Lara, presbítero, cura Vicario de las Iglesias de la ciudad de Arcos, y los individuos que componían el Clero de San Pedro consideraron que esa sillería del Coro nuevo resultaba antigua e indecente, por lo que con ayuda de los Sres. Visitadores generales del Arzobispado, el veintiocho de enero de 1725, mandan hacer una nueva sillería que encargan al maestro escultor D. Juan Francisco Morales, vecino de Arcos. En torno a 1725, el entallador Andrés Martínez colaboró en esta obra con el escultor Morales. En 1727, se añadieron cinco de los asientos bajos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Madera de cedro
Madera de ébano
Barniz
Técnicas:
Tallado
Labrado
Barnizado
 
Medidas:
70 x 70 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417