IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de Santa Bárbara; Coro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de Santa Bárbara; Coro
Provincia:
Cádiz
Código:
203690
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Relieves
Cronología:
1725 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santa Bárbara
 
Autores:
Morales , Juan Francisco
 

Descripción

La composición se desarrolla en línea oblícua, descendente de izquierda a derecha. La figura del padre de la santa, de pie, levanta con la mano izquierda la cabeza de su hija agarrándola de los cabellos. Mientras, con la otra mano sujeta una espada con la que piensa decapitarla. Por otro lado la santa, arrodillada, vestida con ricas telas y manto espera en actitud orante el momento de su martirio, tras haber permanecido encerrada en la torre de tres ventanas que se ve al fondo. En la parte superior, un rayo anuncia la muerte fulminante del padre tras haber dado martirio a su hija. Todo este pasaje está flanqueado por dos columnas salomónicas.

 

Datos históricos

En 1623, Miguel Cano, maestro ensamblador, convino con el licenciado Lorenzo Rodríguez Peinado de Lara, mayordomo de la Iglesia de San Pedro de Arcos, veintiuna sillas de borne seco para el coro. Sin embargo años más tarde, el licenciado D. Francisco Antonio de Villarroel y Lara, presbítero, cura Vicario de las Iglesias de la ciudad de Arcos, y los individuos que componían el Clero de San Pedro consideraron que esa sillería del Coro nuevo resultaba antigua e indecente, por lo que con ayuda de los Sres. Visitadores generales del Arzobispado, el veintiocho de enero de 1725, mandan hacer una nueva sillería que encargan al maestro escultor D. Juan Francisco Morales, vecino de Arcos. En torno a 1725, el entallador Andrés Martínez colaboró en esta obra con el escultor Morales. En 1727, se añadieron cinco de los asientos bajos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Madera de cedro
Madera de ébano
Barniz
Técnicas:
Tallado
Labrado
Barnizado
 
Medidas:
70 x 70 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417