IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Crismeras

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crismeras
Provincia:
Cádiz
Código:
203714
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Crismeras
Cronología:
1551 - 1575
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Pie circular escalonado constituido por dos molduras convexas concéntricas y un cuerpo cilíndrico. La moldura inferior del pie presenta una serie de gallones unidos en cuyo interior hallamos otro gallón más estrecho. La segunda moldura presenta gallones lisos espaciados entre sí. El vástago se divide en altura en dos partes bien diferenciadas. La inferior (similar en composición a los basos destinados a contener los santos óleos), tiene forma de campana inverida. En la parte inferior de la misma encontramos pequeñas costillas mientras que el resto del cuerpo es liso animado tan sólo por dos baquetones horizontales escasamente separados entre sí. Este primer cuerpo del vástago se remata con una zona circular de forma troncocónica que va decreciendo en diámetro conforme asciende. Esta zona se divide en dos partes: un pie circular con gallones incisos y otra lisa tan sólo animada por un baquetón horizontal. De esta parte salen los tallos en que se apoyan los vasos para contener los óleos. La parte superior del vástago se apoya en un pie circular liso. Tiene forma de ampolla y se divide verticalmente en dos zonas: la inferior, decorada con hojas de acanto colocadas verticalmente y la superior, con decoración vegetal incisa. Los vasos se unen, como decíamos, mediante unos tallos que partían del remate del primer cuerpo del vástago. La parte inferior de este tallo es una flor de cuyo interior sale otro tallo liso que sostiene el vaso. También se unen los vasos a la parte superior del vástago mediante dos tallos lisos rematados en roleos. Los vasos tienen forma de campana invertida. En la parte inferior de los mismos encontramos pequeñas costillas mientras que el resto del cuerpo es liso animado tan sólo por dos baquetones horizontales escasamente separados entre sí. La tapadera es lisa y tiene dos zonas, una moldura convexa y otra troncocónica en la que se apoya un pie en el que encontramos colocado un zarcillo.

 

Datos históricos

Por sus formas, pensamos que pudo ser realizada durante el tercer cuarto del siglo XVI. Quizás la marca haga referencia a un marcador activo en Sevilla a mediados del siglo XVI llamado Hernando que marca un cáliz para la parroquia de Santa María de Arcos, con el que esta pieza guarda cierta relación formal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Orfebrería
Cincelado
Repujado
 
Medidas:
23 x 17 x 16 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417