IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Ánimas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Ánimas
Provincia:
Cádiz
Código:
203722
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1745 - 1745
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
del Real , Eusebio
Roldán , Diego
Luis de Santa Clara, Fray
 

Descripción

El basamento parece reconstruido en época reciente, estando realizado en madera barnizada con unos cuadrados en resalte de madera más oscura. El banco está integrado por pedestales adelantados que sirven de apoyo a los estíptes. Estas zonas resaltadas se decoran con un pinjante recubierto de una carnosa decoración vegetal. La zona intermedia se decora con la misma decoración vegetal carnosa consistente en roleos, tiras correosas y carnosas hojas de cardo. El primer cuerpo, que se encuentra flanqueado por roleos que sobresalen de la máquina retablística, se divide en tres calles por unos sobrios estípites decorados con pinjantes recubiertos de decoración vegetal. En las calles laterales, más estrechas, se abren hornacinas coronadas por arcos rebajados avenerados en las que encontramos las figuras de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. En la calle central hallamos un gran relieve en que se representan a las Ánimas sacadas del Purgatorio por San Pedro y San Juan Evangelista. Sobre ellos, la Santísima Trinidad, quedando el Espíritu Santo (representado como una paloma) enmarcado por unas ráfagas y colocado justo en la división del primer cuerpo y el ático. El ático sólo tiene una calle flanqueada de grandes roleos. En el centro de esta calle hay una hornacina abierta mediante un arco de medio punto en la que encontramos la figura de San Miguel. La hornacina está flanqueada por sendas pilastras recubiertas con abundante decoración vegetal y en torno a ella encontramos seis angelotes revoloteando. El retablo se corona por una etructura mixtilínea y un escudo en que aparece la insignia de la hermandad: una calavera tocada por una tiara sobre dos tibias cruzadas.

 

Datos históricos

Este retablo viene a sustituir a otro que fue realizado en 1680 por Francisco Meléndez que nunca llegó a estofarse ni dorarse, por lo que pronto se deterioró. El actual fue realizado en 1745 por Diego Roldán, autor también de las imágenes de Santo Domingo y San Francisco. En 1777 Fray Luis de Santa Clara realizó el relieve de las Ánimas y la figura de San Miguel. El retablo se doró en 1779 por Eusebio del Real. En otro tiempo existió en la parroquia una cofradía de Ánimas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Madera de pino
Pan de oro
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
Tallado
Ensamble
Esculpido
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
5'44 x 5'05 x 0'9 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417