IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrada Parentela

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrada Parentela
Provincia:
Cádiz
Código:
203752
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Sagrada familia con San Joaquín y Santa Ana
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

La escena se desarrolla en una habitación de paredes grises con un suelo enlosado con baldosas blancas y negras. En el centro aparece Jesús representado como un niño de cabello castaño. Está sentado en un trono, viste túnica marrón y manto rojo y está mirando hacia el cielo con la mano derecha levantada y la izquierda sobre el pecho. A su derecha está la Virgen sentada en una banqueta. Está representada como una mujer joven de pelo castaño cogido en la parte trasera con un moño. Viste túnica roja y manto verde. Mira hacia el cielo y tiene las manos unidas en señal de oración. Tras la Virgen está Santa Ana representada como una anciana, sentada también en una banqueta. Viste túnica marrón y manto verde y se cubre la cabeza con un velo marrón. Tiene ambas manos sobre el pecho y mira hacia el cielo. A la izquierda de Cristo aparece San José, representado como un hombre de mediana edad de cabello y barbas castaños. Viste una túnica verde y se cubre con un manto de color canela. Aparece sentado en una banqueta, mirando al cielo y con la mano derecha en el pecho mientras que con la izquierda sostiene una vara de azucenas. Tras San José aparece San Joaquín, representado como un hombre maduro de barba negra. Viste túnica color canela, manto verde y se cubre la cabeza con un velo blanco. Está sentado en una banqueta mirando al cielo con la mano derecha en el pecho y la izquierda bajada hacia el suelo. Sobre Jesús, entre nubes, aparece el Espíritu Santo en forma de paloma y sobre él, Dios, representado como un anciano de cabellos y barbas grises que viste una túnica verde y un manto rojo. Tiene la mano derecha levantada en actitud de bendecir y con la izquierda sostiene el orbe. El marco de esta pintura tiene un gran desarrollo. Es de forma rectangular de color marrón. La pintura se rodea de una moldura cuadrada dorada y a su vez de otra moldura dorada mixtilínea. En las esquinas del espacio que hay entre las molduras hay decoración vegetal dorada. Sobre el marco hay un dosel rematado por un frontón decorado con un pinjante. Todo este dosel queda coronado por una estructura en madera calada que recuerda los motivos de rocalla.

 

Datos históricos

Por las formas de la pintura, en la que se pueden apreciar ciertos resabios de la estética de Murillo, como por los motivos ornamentales del marco, nos inclinamos a pensar que fue realizada en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Lienzo (Material)
Pan de oro
Madera
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1'22 x 0'64 x 0'15 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417