IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virtud Cardinal

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virtud Cardinal
Provincia:
Cádiz
Código:
203772
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1486 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Virtudes cardinales
 
Autores:
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
 

Descripción

Se trata de una figura femenina tallada someramente en sillares superpuestos al contrafuerte correspondiente en la fachada del muro de la Epístola o portada del Sol generando un ritmo similar al abalaustrado. La imagen aparece en posición frontal, de cuerpo completo levemente superior al académico. está revestida con un faldellín hasta los pies, que deja al descubierto, y un manto que le cae desde los hombros tras la espalda. Sobre ellos lleva una especie de coraza ornamentada con una punta trimórfica en la cintura y los hombros. Con la mano izquierda que se acerca al pecho, parcialmente perdida, debió sustentar algún atributo que identificara su iconografía. La mano derecha también aparece parcialmente cercenada y sin atributo alguno. Sobre el cabello, de larga melena parece portar una tiara, aunque el estado de erosión es elevado como para certificarlo. El rostro, más expresivo que la anterior, está parcialmente perdido bajo la barbilla, aunque denota un enérgico impetu alzando la vista hacia los restos de su mano derecha.

 

Datos históricos

Se trata de elementos funcionales y ornamentales que se corresponden con los restos de la fábrica originaria del templo, del que conocemos la fecha de arranque de los trabajos en 1486 de la mano del maestro del Obispado Alonso Rodríguez, siguiendo unas trazas y maneras similares a las de la Catedral de Sevilla, a la que el mismo Rodríguez sería llamado como Maestro Mayor en 1496. El resto de elementos ornamentales de la fábrica tardo gótica y renacentista debió completarse a partir del nuevo siglo, asociándose estas esculturas de las Virtudes Cardinales al paríodo de ejecución de la portada del Sol, atribuida a Martín de Gainza, quien trabaja en la prioral y levanta la similar portada de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla entre 1535 y 1556. Algunos autores no obstante asocian estas esculturas en un todo o en parte a Luis Salgado, escultor habitual de las obras de Martín Calafate, encargado desde 1647 de la reconstrucción del templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Cantería 126440
Tallado
 
Medidas:
1,70 x 0,60 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Un edificio Gótico fuera de época. La Prioral del Puerto de Santa María.. 03/10/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417