IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portada del Sol

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portada del Sol
Provincia:
Cádiz
Código:
203775
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Columnas
Columnas abalaustradas
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Frontones
Relieves
Retablos
Cronología:
1535 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Ángeles
Animal Grifo
Caridad
Dios Padre
Esperanza
Mascarones
Querubines
San Ambrosio
San Gregorio Magno
San Juan (Evangelista)
San Lucas
San Marcos
San Mateo (Evangelista)
San Pablo
San Pedro
Símbolo eucarístico
Símbolos de la pasión de Jesús
Virtud Fe
Virtudes teologales
 
Autores:
de Gainza , Martín
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
 

Descripción

La Portada del Sol es un gran retablo ejecutado en piedra, a modo de capilla interior llevada al límite iconográfico. Se trata de un gran arco triunfal de medio punto delimitado por dos monumentales columnas abalaustradas sobre podium a los lados, marcando un doble cuerpo. En el inferior aparecen dos columnas acanaladas salomónicas, mientras que en el superior, con la división intermedia de escocias superpuestas, se desarrolla propiamente el balaustre, rematado en capitel corintio que sustenta un frontón ricamente arnamentado al que sucede un ático por encima del nivel de cubiertas. El espacio delimitado por esta pareja de balaustres está organizado por un gran arco monumental que engloba una sucesión de dos cuerpos organizados por otras columnas y balaustres enmarcando el arco de medio punto inferior, de acceso al templo. El primero de los cuerpos, alzado sobre podium se articula por cuatro columnas abalaustradas de rica ornamentación entre las que se disponen ocho hornacinas para otros tantos santos de bulto redondo, de los que se conservan seis. Las jambas del arco y su intradós aparecen ricamente ornamentados con elementos de candelieri, grutesco y ángeles. Sobre la línea de capiteles de los balaustres un entablamento con mascarones y cabezas de querubín separa este cuerpo del segundo. En el segundo cuerpo aparecen tres hornacinas, dos con San Pedro y San Pablo y la central con la Virgen de los Milagros a la que se dedica el templo. Se articulan con cuatro columnas abalaustradas que adaptan su tamaño al arco y que están flamqueadas por dos flameros que enmarcan dos grifos sobre los que aparecen óculos. En las enjutas del gran arco monumental de la portada aparecen ángeles con filacteria. Sobre la cornisa de remate del arco se desarrolla un segundo entablamento con un friso corrido de ángeles rampantes entre los que aparecen medallones alusivos a la simbología eucarística y de la pasión de Cristo. El ático del conjunto del retablo portada está ornamentado por una línea de cornisas curva que abre dos óculos intermedios en los laterales mientras en el centro rodeado de ángeles aparece Dios Padre en relieve. Sobre la cornisa curva, en sus puntos de inflexión, parecen las virtudes Teologales, Fe, Caridad y Esperanza.

 

Datos históricos

La Portada de Levante del Templo Prioral de Santa María de los Milagros, también llamada del Sol, por ser esta su orientación, ha sido largamente despreciada por la historiografía local. Ignorada por alejarse del purismo de las trazas tanto góticas como tardo góticas del entorno jerezano de los ss. XVII y XVIII, mucha de la bibliografía al respecto hasta fechas recientes intuía su presencia pero no se detenía en sus pormenores ni su evolución constructiva. Se ha venido atribuyendo su traza a Martín de Gainza, maestro del Arzobispado hispalense que pasó por el templo gaditano y que alzó con gran similitud la portada de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla entre 1535 y 1556. Sí bien las trazas abalaustradas del modo moderno de la época responden a las líneas generales de la portada, parece que otros elementos de ésta no debieron corresponderse con su origen. Así, hay quien atribuye a José de Arce la mano de ejecución de algunas de las figuras de bulto redondo, especialmente las del primero de los cuerpos. Otros han señalado al final del s. XVII o XVIII como fecha de culminación con la aportación del ático, coincidiendo con Martín Calafate y las fases de reconstrucción de las ruinas del templo vinculando a las virtudes del remate la mano del escultor Luis Salgado. Aunque estos particulares no pueden confirmarse o desmentirse, sí parece obvio que las fases de ruina, desde 1636 en adelante y de reconstrucción del templo debieron alterar su fisonomía en buena o poca parte, estando vinculadas estas reformas a los elementos exentos de mayor riesgo de pérdida y reposición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Cantería 126440
Tallado
 
Medidas:
17 x 10 x 1,5 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Un edificio Gótico fuera de época. La Prioral del Puerto de Santa María.. 03/10/2007, -.

HISÁN, Pedro. La Iglesia Prioral del Puerto de Santa María y Antón Martín Calafate.. 03/10/2007, -.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la Arquitectura Jerezana del s. XVII. Cádiz . Universidad de Cádiz, 03/10/2007. 8477867895.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. La Fachada-Retablo en el marco de Jerez: Una posible atribución a José de Arce en la Puerta del Sol de la Iglesia Prioral portuense.. 03/10/2007, -.

RUIZ DE CORTÁZAR, Anselmo José. Puerto de Santa María Ilustrado y Compendio Historial de sus antiguedades. El Puerto de Santa María. . Ayuntamiento del Puero de Santa María , 03/10/2007. 8489141142.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417