IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Llanto por el Cristo muerto

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Llanto por el Cristo muerto
Provincia:
Cádiz
Código:
203776
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Vidrieras
Cronología:
1900 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Ángeles
La Piedad
Virgen de la Piedad
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La vidriera, de forma ojival, se presenta enmarcada por elementos geométricos que se adaptan al vano y que presentan alternancia de colores amarillo y morado. La escena propiamente dicha se desarrolla en seis paneles de vidrio, enmarcándose en un zócalo de tonos amarillo y morado sobre el que se sitúa un segundo plinto con elementos de cantería goticista, que imitan un antepecho calado con rosetas en el margen inferior, mientras en el superior dos capiteles compuestos dan paso a un arco mixtilíneo dorado sobre fondo rojo imitando gabletes medievales. En su interior, la escena figurativa presenta de un modo clásico a la Virgen al pie de la Cruz, revestida con un manto oscuro, casi negro, sobre hábito rosa que cubre hasta la cabeza y cae por los hombros en ampulosos pliegues. La mano izquierda la lleva al pecho, en señal de dolor, mientras con la derecha sustenta el brazo de Cristo, que yace sin vida sobre el suelo del monte Calvario, en el que ha sido depositado tras desclavarlo de la cruz del martirio. Cristo aparece tendido sobre el paño o sábana mortuoria para amortajarlo, aún desnudo y con el paño de pureza cubriéndole la cintura. Aparece algo anciano, con cabellos y barbas canas, en posición rígida y con las Llagas de los pies, el costado y las manos visibles. Un tercer personaje, un ángel celestial, besa una de esas Llagas, en concreto la de la mano derecha que le ofrece la Virgen María. El ángel está revestido con túnica azul con cíngulo dorado. De ese mismo color son sus cabellos rizados que caen sobre sus hombros. Todos los personajes aparecen nimbados, con aureolas doradas de elementos ornamentales concéntricos. De los aspectos secundarios de la escena, destacan el fondo edificado, probablemente en alusión a la Jerusalén Celeste y elementos simbólicos de la Pasión o los ungüentos para el entierro del cuerpo de Cristo en primer plano, mezclados entre la maleza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pinturas
Plomo
Vidrio
Técnicas:
Vidriado
 
Medidas:
2,40 x 1 x 0,1 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417