IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los magos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los magos
Provincia:
Cádiz
Código:
203779
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Vidrieras
Cronología:
1900 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Adoración de los magos
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La vidriera, de forma ojival, se presenta enmarcada por elementos geométricos que se adaptan al vano y que presentan alternancia de colores amarillo y morado. La escena propiamente dicha se desarrolla en seis paneles de vidrio, enmarcándose en un zócalo de tonos amarillo y morado sobre el que se sitúa un segundo plinto con elementos de cantería goticista, que imitan un antepecho calado con rosetas en el margen inferior, mientras en el superior dos capiteles compuestos dan paso a un arco mixtilíneo dorado sobre fondo rojo imitando gabletes medievales. La escena se desarrolla dentro de un establo con un doble recuadro en el margen superior para mostrar a la mula y el buey de un lado y la estrella que guió a los Magos sobre un pueblo en el otro. Los personajes se distribuyen en una doble diagonal, de un lado la que componen de derecha a izquierda San José y dos de los magos y de otro, la compuesta por LaVirgen con el Niño en el regazo y Melchor, que le ofrece el oro arrodillado mientras besa el pie del Redentor. Mientras la Virgen aparece vestida con túnica rosa y manto azul de reina con pedrería incrustada en un galón dorado que le cae por la espalda y los costados del asiento en el que muestra a su hijo, Melchor que se ha quitado la corona ante el Rey de Reyes, es un personaje calvo y barbado con túnica marrón de filo dorado y manto de armiño abierto en las mangas que cae desde el cuello. Un segundo personaje, Gaspar, aparece vestido con vestido corto y especie de dalmática de guerrero en colores carmesí y azul respectivamente, portando en la mano derecha una copa dorada. El que debe ser Rey Baltasar (no es negro) aparece en segundo plano en el centro de la escena con la mano izquierda señalando la estrella que se ve en la ventana. Viste una casaca color azul con elementos dorados ornamentales. San José, que se ve muy parcialmente, viste una túnica carmesí con cuello de piel blanca, es un personaje barbado y cano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pinturas
Plomo
Vidrio
Técnicas:
Vidriado
 
Medidas:
2,40 x 1 x 0,1 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417