IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Cádiz
Código:
203785
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Baccaro , Jacome
 

Descripción

La imagen de la Virgen Inmaculada aparece en un formato desproporcionado y extraño, algo inferior al académico. Se compone de un orbe o globo terráqueo en tonos broncíneos sobre el que se asienta la imagen mariana a la que se antepone una media luna de gran tamaño que alcanza hasta la cintura de la imagen. En ésta se enrosca una serpiente que muerde una manzana en alusión a la victoria mariana portando al redentor y concebida sin mancha sobre el pecado. La Inmaculada propiamente dicha está revestida al modo clásico, con túnica blanca anudada a la cintura y manto azul que se recoge en la cintura cayéndole desde el hombro izquierdo. Este elemento toma un vuelo desorbitado hacia la izquierda de la imagen, recogiéndose en un ampuloso abullonado. El rostro de la Virgen mira de frente en actitud claramente hierática. Sus cabellos castaños caen rizados sobre los hombros, cubriéndose por un velo de efecto húmedo. Con la mano izquierda se toca el pecho, con aflicción, mientras la derecha la extiende hacia abajo para señalar la serpiente del pecado que se enrosca en la luna.

 

Datos históricos

Atribuciones fundadas acercan esta obra a la trayectoria del artista de origen transalpino establecido en Cádiz Jacome Baccaro o Vaccaro (1735-1801). Por otro lado conocemos este tipo de iconografía en el que la serpiente del pecado se enrosca entorno a la Inmaculada a partir de la imagen que distribuye Sor Catalina Labouré en las medallas de la Milagrosa desde 1830, en la que ésta aparece a sus pies. Aunque la tradición de represemtar el pecado vencido en la iconografía inmaculista aparece anteriormente, debido a la morfología de la pieza, ésta podría vincularse con los años de la primera mitad del XIX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera de pino
Técnicas:
Barnizado
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
1,40 x 1,10 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Una Purísima Colosal y arrogante está abandonada en la Prioral. 03/10/2007, -.

TRENS, Manuel. María: Iconografía de la Virgen en el arte español. Madrid . Plus-Ultra, 14/12/1993.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417