IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo cristiano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo cristiano
Provincia:
Cádiz
Código:
203799
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santo cristiano
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Se trata de un santo cristiano que aparece de cuerpo completo en visión central en una escena doméstica de abundante arquitectura. Sobre un suelo de tablero de ajedrez en perspectiva y con el fondo de unas basas de columnas y lienzos murarios, aparece en el centro de la escena el santo, revestido de cardenal, con túnica azul, roquete blanco rematado en encajes y esclavina púrpura de la que pende un crucifijo. El rostro, contraído el cuello, presenta el pelo y la barba rala, negra y canosa. Los ojos, los alza a un lugar incierto, superior a la línea de espectador pero inferior al cielo. La cabeza está circundada por un haz de luz de forma circular y tonos dorados que hace de nimbo. En la mano derecha porta una custodia de asiento en la que aparece manifestado el Santísimo Sacramento. De los haces de luz de oro que parten del viril de la pieza, parten otros sobrenaturales, en forma de rayos del sol. En la mano izquierda porta una palma de martirio jalonada con tres coronas. Admirando al santo y al Santísimo aparecen tres cabezas aladas de ángeles, de voluptuosos rostros y rizados cabellos rubios. En el margen derecho de la escena hay una mesa, recubierta con mantel de terciopelo rojo sobre la que se ubican el capelo cardenalicio, un libro y la pluma para dedicar el personaje su tiempo a las escrituras.

 

Datos históricos

Se trata de una obra de marcados rasgos afectados por el gusto tardío barroco, quizá copia de alguna obra más primorosa, propio del s. XIX. Los elementos iconográficos más característicos que aparecen en la obra son la custodia con el Santísimo, la palma del martirio y sus ropajes cardenalicios. Además aparecen la pluma y el libro de las escrituras que lo sitúan entre los doctores de la Iglesia. Con estos elementos, podría tratarse de San Buenaventura (aunque no porta el hábito característico), San Jacinto, San Alfonso María Liborio o más remotamente San Pascual.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pinturas
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417