IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Francisco de Paula

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Francisco de Paula
Provincia:
Cádiz
Código:
203803
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Se trata de un retablo hornacina, configurado por predela sin ornamentación más un único cuerpo policromado en tonos rojo y dorado. En el cuerpo principal se enmarca con elementos ornamentales vegetales y geométricos dorados sobre fondo rojo, una hornacina retundida en el muro, en cuyo interior no hay decoración alguna apareciendo pintada en blanco, albergando a Sabn Francisco de Paula, una talla de vestir a tamaño natural. La estructura arquitectónica del retablo se compone de un pequeño banco con dos fajas doradas que albergan partiendo de una venera doble central otros elementos vegetales voluminosos dorados, dispuestos con la base de roleos de modo enfrentado y simétrico. Dos pilastras escalonadas llevan el peso a los lados de la hornacina, ornamentadas con laureles dorados. Sobre ellas capiteles escalonados con cimacios albergan espejos con hojarasca. A los lados de las pilastras aparecen dos volutas que se ramifican en elementos menores ascendentes, sobrepasando el ático del retablo para rematarlo en dos cuernos de la abundancia. El espacio del ático, de formas mixtilíneas alberga en medio de medias rocallas, roleos y hojas la tiara pontificia con las llaves, pintándose en dos espacios libres un edificio, quizá la cárcel Mamertina y la palma del martirio. Sobre ella un sol celeste rodeado de rayos alberga cinco estrellas.

 

Datos históricos

Podría tratarse de la adaptación de algún retablo para acoger al titular de la hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, San Francisco de Paula. Por las trazas de la obra debe tratarse de un retablo de la segunda mitad del XVIII, mientras que el traslado de la hermandad desde el convento de los mínimos del puerto es tras la Desamortización de 1834 y 1835.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera de pino
Pan de oro
Pinturas
Tela
Técnicas:
Barnizado
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Técnica textil
 
Medidas:
4,50 x 3,05 x 0,35 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417