IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Soledad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Soledad
Provincia:
Cádiz
Código:
203805
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El retablo de la Soledad se compone de un amplio sotobanco en el que se inscribe la predela, un banco de similares dimensiones en el que el lugar del tabernáculo es ocupado por una urna funeraria para el cuerpo del Cristo Yacente y, sobre ellos, un amplio cuerpo de tres calles, la central con hornacina retundida en el muro para albergar a la titular del mismo, la Virgen de la Soledad, mientras las calles laterales albergan sobre repisas a Santa Isabel con San Juanito y a Santa Ana. Las calles se rematan en amplias columnas corintias con cimacios y sobre cimacios rematados en volutas sobre los que reposan dos ángeles espejados portadores de lámparas (de las que están desprovistos en la actualidad). El saliente de la hornacina central genera una cornisa mixtilínea sobre la que se asienta un ático que es realmente un segundo cuerpo del retablo circunscrito a la calle principal. Éste se desarrolla con amplias columnas adosadas de orden corintio ornamental, coronadas por cimacios descomunales que sobresalen por encima del arco de coronación de la hornacina para albergar una escultura de un ángel que porta en sus manos la Santa Faz. Elementos de rocalla principalmente así como otros vegetales de giros contrapuestos se reparten por toda la superficie dorada policromada del retablo, especialmente en los paneles que albergan las repisas laterales con esculturas y entorno al cuerpo del ático del retablo. Otros elementos vegetales se reparten por el banco y sotabanco del retablo, en forma de ramilletes geometrizantes en colores verdes y amarillos.

 

Datos históricos

Por los elementos ornamentales que componen la fábrica, el retablo debe fecharse indudablemente en la segunda mitad del XVIII. No obstante la mayoría de las imágebes que alberga, a excepción quizá del Arcángel que porta la Santa Faz, son esculturas anteriores. De un lado la Virgen de la Soledad, imagen históricamente atribuída a Gaspar Becerra debe enmarcarse en la producción madrileña del artista del XVI, procedente de la Hermandad que se fundó en el portuense convento de la Victoria y trasladada a esta sede tras la Desamortización. Del mismo modo, el Yacente es una imagen anteriormente articulada, para demostrar con ella el Descendimiento al modo de los teatros sacros de los días de la Pasión. Posiblemente se pueda datar también como obra del final del XVI o principios del XVII. Fue transformada en imagen fija por J. Bottaro en 1925. Las imágenes de Santa Ana (que ha perdido a la Virgen a la que adoctrinaba) y la de Santa Isabel con San Juanito son obras que muchos autores vinculan con otras de Roldán y su taller, de mediados del XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera de pino
Pan de oro
Pinturas
Plata
Tela
Tela encolada
Vidrio
Técnicas:
Barnizado
Carpintería
Cincelado
Elaboración de encajes
Labrado
Pintado
Pintura al óleo (Técnica)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Técnica textil
Vidriado
 
Medidas:
9,82 x 4,90 x 2,04 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417