IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo yacente; Retablo de la Soledad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo yacente; Retablo de la Soledad
Provincia:
Cádiz
Código:
203806
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1551 - 1925
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Jesús yacente
 
Autores:
Anónimo andaluz
Bottaro , Juan José
 

Descripción

La talla del Cristo Yacente aparece recostado sobre un almohadón, en posición contraída, con las piernas levemente flexionadas y la cabeza inclinada sobre el hombro derecho. Mientras el brazo izquierdo aparece flexionado apoyado en la cintura, el derecho aparece totalmente inerte, derecho y caído hacia el lado en el que se recuesta la escultura. Cristo aparece como un hombre joven, de unos treinta años, fuerte, con una potente anatomía a pesar del rigor mortis, que poco a poco va aportando a la escultura un tono polícromo cercano al gris verdoso. Está completamente desnudo, sólo cubierto por el paño que atado con una soga en el lado derecho de su cintura permite ver completa esta pierna. En el costado, los pies y las manos muestra la señal del martirio que se corresponde a las cinco llagas, de las que salen grandes regueros de sangre. La nariz es afilada y presenta los pómulos marcados con la cavidad de los ojos muy hundida tras su fallecimiento carnal. Le cubren la cabeza largos cabellos y barba bífida que cae por el mentón.

 

Datos históricos

La imagen del Cristo Yacente es una imagen anteriormente articulada, para demostrar con ella el Descendimiento al modo de los teatros sacros de los días de la Pasión. Posiblemente se pueda datar como obra del final del XVI o principios del XVII. Fue transformada en imagen fija por el pintor local Juan José Bottaro en 1925. Posteriormente ha sido restaurada por Ortega en 1998-1999.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera de pino
Pinturas
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
0,30 x 1,66 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417