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  • Informe
Imagen de Virgen de la Soledad; Retablo de la Soledad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Soledad; Retablo de la Soledad
Provincia:
Cádiz
Código:
203808
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas de candelero
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1570 - 1570
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Juanito
Santa Isabel
 
Autores:
Becerra , Gaspar
 

Descripción

La Virgen de la Soledad es una talla de vestir, que aparece con saya y mantos de color negro o según lo dispuesto por los cofrades que la atavían según los tiempos litúrgicos y las festividades de la Hermandad. Presenta las manos unidas, algo caídas y provistas de delgados y delicados dedos en clara actitud de oración. La cabeza se sustenta en un delicado cuello inclinado hacia la derecha. El rostro de la dolorosa se acentúa en virtud de las cuatro lágrimas que caen por ambas mejillas. Sus cejas son muy arqueadas, con una prominente nariz y los ojos casi entornados aportan una mayor aflicción si cabe. Sobre su cabeza porta una ráfaga que se adapta a la cabeza, mientras en las manos porta los tradicionales rosarios el puñal del séptimo dolor de la Virgen María y los pañuelos de encaje para las lágrimas.

 

Datos históricos

La Virgen de la Soledad proviene del Convento de la orden Mínima de Santa María de la Victoria, ubicación en la que se hayó hasta su traslado tras la Desamortización a la Prioral. Se conoce por la correspondencia conservada que Isabel De Valois encargó a Garpar Bacerra, por entonces conocido escultor gracias a la realización entre otras de la máquina del retablo mayor de la Catedral de Astorga, la ejecución de la talla de la dolorosa hacia 1565, procediándose quizá a la entrega en torno al final de esa década del XVI.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera de pino
Pinturas
Plata
Tela
Terciopelo
Vidrio
Técnicas:
Barnizado
Elaboración de encajes
Encarnado (Técnica)
Pintura al óleo (Técnica)
Policromado (Técnica)
Tallado
Tejido en telares
 
Medidas:
1,70 x 0,70 x 0,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

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