IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de Guadalupe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Guadalupe
Provincia:
Cádiz
Código:
203822
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Virgen de Guadalupe
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

En el centro de la composición aparece la Virgen de Guadalupe en posición erguida sobre la media luna. Muestra sus manos juntas en paralelo al pecho en señal de recogimiento y lleva entre sus dedos una cinta de color oscuro que pende sobre su vientre, símbolo del embarazo de la Virgen. La Virgen presenta el cabello suelto y con el rostro inclinado hacia abajo, dirige la mirada hacia el espectador. Se muestra rodeada de rayos de luz y exhibe una túnica de color blanco, manto de color azul exornado con cuarenta y seis estrellas doradas, número correspondiente a la posición de las constelaciones en el cielo del solsticio de invierno del año de 1531, año de sus apariciones. A ambos lados de la imagen se despliegan sendos séquitos de querubines. A los pies de la Virgen se presenta un ángel de tez morena en actitud de apaciguar el vuelo que sostiene el manto y la túnica de la Virgen con sus manos. En los cuatro ángulos de la composición se distribuyen en cartelas pictóricas, las narraciones de las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego. En tres cartelas se representan símiles apariciones, mientras en la cartela del extremo inferior derecho, se muestra el episodio donde la Virgen de Guadalupe se presenta en la capa de Juan Diego, cuando este, se encuentra ante el Obispo Don Fray Juan de Zumárraga.

 

Datos históricos

A raíz de la Aparición en 1531 de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego y el Obispo Juan de Zumárraga diera fe de lo sucedido, la devoción a la Virgen de Guadalupe se extendió por todo el territorio hispanoamericano. Asimismo, será a partir de principios del XVIII cuando reciba un fuerte impulso la devoción mexicana de la Virgen de Guadalupe y dicho modelo pictórico se difunda por todo el territorio español.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2 x 1,55 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417